Salou ampliará su zona azul de aparcamiento. El municipio contaba, hasta 2023, con 2.826 plazas reguladas mediante este sistema, incluyendo los parkings disuasorios de Pompeu Fabra y el paseo Jaume I. El año pasado, el Ayuntamiento ya pintó otras ocho calles y generó dos disuasorios más, dando pie a un aumento de 633 plazas hasta alcanzar las 3.434, tal como precisan fuentes municipales.
Y este 2025, prevé un incremento de 1.315 plazas, repartidas en una treintena de vías que abarcan ámbitos turísticos como el Cap Salou, el entorno de Carles Buïgas, C-31B o la calle Nord y sus perpendiculares con Major. Llegará así a las 4.749 plazas azules, un incremento de casi el 70% en dos años que viene motivado en buena parte por la tarifación del Cap Salou.
El municipio gestiona ahora de forma directa el servicio de estacionamiento bajo control horario. Y, a mediados del año pasado, ya contrató, por unos 770.000 euros, la compra de 140 parquímetros con su instalación y su puesta en marcha, formalizada recientemente: una parte se instalará en nuevas áreas de zona azul y otra reemplazará máquinas más antiguas.
Los parquímetros «llegarán en junio», según las mismas fuentes. E incorporarán avances como paneles solares o pago con tarjeta bancaria contactless y dispositivos NFC. La ranura de entrada de monedas tendrá un dispositivo antivandálico y el cajón del dinero estará equipado con alarma. Los aparatos deberán ser accesibles para personas con movilidad reducida, integrarse en la app Aparcar, emitir el recibo en menos de cuatro segundos y se equiparán, también, con lectores de códigos QR.
El nuevo modelo de gestión contempla la eliminación progresiva del tique de estacionamiento en papel que se deja en el coche, para ir «hacia un sistema más digital», según recogen los pliegos de la licitación. A estos 140 parquímetros se sumarán otros 37 de alquiler cuyo contrato acaba de sacar a licitación el Ayuntamiento. Su función será «esponjar los que hay». En su caso, la ejecución del acuerdo abarca de junio a septiembre, coincidiendo con el funcionamiento de la zona azul en lo más turístico, con un presupuesto máximo que ronda los 150.000 euros.
Calles donde se pintó zona azul en 2024 (633 plazas):
-Alfons V
-Penedès
-Ramón Llull
-Falset
-Montblanc
-Tortosa
-Prat d’en Carbó
-Roger de Llúria
Calles donde se pintará zona azul en 2025 (1.315 plazas):
-Serafí Pitarra
-Pompeu Fabra
-Viladomat
-Priorat
-Logronyo
-Joanot Martorell
-C-31B
-Bosc de la Montserrada
-Camí del Racó
-La Cella
-Les Dunes
-Donzell Marí
-Farola
-Replanells
-Torre Alta
-L’Ermitanet
-Faralló
-Pla del Maset
-Plaza de las Palmeras
-Plaza del Racó
-Punta del Cavall
-Brussel·les
-Torrassa
-Almogàvers
-Nord y transversales