La incertidumbre sobre el futuro gobierno de Cambrils podría llegar a su fin en los próximos días.
Oliver Klein, portavoz del grupo municipal del Nou Moviment Ciutadà (NMC) con seis concejales y exalcalde de la localidad (2021-2023), estaría en disposición de recuperar la alcaldía gracias a la suma de los votos del PSC (3) y el PP (2), según ha podido saber el Diari de Tarragona.
Uno de los posibles escenarios para que Klein vuelva a la alcaldía —y que menos efectos colaterales podría tener en administraciones como la Diputació de Tarragona y los Consells Comarcals—, tiene una doble articulación: en primer lugar, la renuncia del actual alcalde en un plenario, Alfredo Clúa (PSC), en los próximos días, que mantendría su acta de concejal.
A continuación, se convocaría otro pleno extraordinario, unos diez días después para elegir el nuevo equipo de gobierno. En ese momento entrarían en juego las diferentes opciones de coalición entre los partidos del consistorio.
En 2021, las tres formaciones citadas (junto con Ciudadanos) ya fueron aliados en la moción de censura que expulsó a Camí Mendoza (ERC) de la alcaldía de Cambrils.
Con la nueva aritmética, un gobierno liderado por Oliver Klein volvería a sumar once concejales, por lo que el consistorio recuperaría la mayoría, la estabilidad para empezar a abordar algunos de los temas estratégicos y cruciales que tiene el ayuntamiento, entre ellos el presupuesto municipal de 2025 que sigue en compás de espera.
Hace poco más de una semana, el ayuntamiento de Cambrils anunció que el alcalde Alfredo Clúa empezaba una ronda de contactos con todos los grupos municipales para garantizar la estabilidad del gobierno ante el nuevo escenario político tras la salida de Junts del gobierno municipal.
Clúa pidió «responsabilidad y sentido institucional a todas las fuerzas políticas para hacer posible la estabilidad que Cambrils se merece y no parar la acción de gobierno con proyectos ya iniciados».
En el supuesto que la renuncia de Clúa se produjera, la gran incógnita que no se conoce aún es cómo y cuándo podría suceder esta renuncia pues es una decisión que solo puede tomar el mismo alcalde. Todo indica que una fecha clave en este proceso sería el próximo viernes 28 de febrero, con motivo del plenario de este mes.
El Ayuntamiento de Cambrils ha sido gobernado desde 1979 por una peculiar alternancia de coaliciones, pues los electores nunca han concedido la mayoría absoluta a ningún partido.