«No somos héroes», advierten en el comité de empresa del hospital de El Vendrell. «Porque los héroes no mueren y de los nuestros ya son muchos los que han muerto por desarrollar su profesión seguramente sin las Epis (protecciones) adecuadas». Y hay más de 35.000 afectados en el Estado entre el personal sanitario.
El personal del hospital de El Vendrell señala que lleva dos meses «dejándose la piel y literalmente la salud», pero apuntan que «todo tiene un límite» y que ya no pueden seguir siendo los «mulos de carga». Denuncian que desde la crisis de 2008 sufren recortes en personal salario, aumento de horas de trabajo y contratos precarios.
Como siempre
El comité señala que mientras la población aplaude desde los balcones, ellos siguen en las mismas condiciones, a las que se añaden las de la circunstancia del coronavirus: «Horarios rídículos para ahorrarse dos miserables horas de sueldo de un sanitario, falta de equipos de protección, de planes de contingencia, falta de test...».
El comité explica que, más allá de los aplausos, debe denunciarse que «sin unas buenas condiciones, ellos (los ciudadanos) también sufrirán la falta de personal, las esperas interminables en urgencias o estar dos días en una litera porque no hay camas en planta».
Los sanitarios señalan que el trabajo por el que reciben los aplausos de los ciudadanos es el mismo que hacían antes del coronavirus. El que seguirán haciendo cuando pase la emergencia, pero están convencidos que seguirá su precariedad «y recortes en derechos laborales».
Complementos
El comité del hospital denuncia que no han recibido respuesta a sus reclamación por los complementos de productividad (DPOS) y están a la espera de los pluses de vacaciones, de los test serológicos, de equipos de protección adecuados y de la recuperación salarial perdida desde 2008.
La situación muestra la escasa financiación por parte de la Generalitat a los gestores sanitarios como la Xarxa Sanitària de Santa Tecla en el caso del hospital de El Vendrell. La situación ya se ha planteado en la patronal de la Unió Catalana d’Hospitals para reclamar a la administración mayores recursos para reconocer el trabajo que realizan los profesionales por la crisis sanitaria.
Balance
Esa falta de recursos y de infrafinanciación pública condiciona también los complementos de productividad ya que en el caso de la Xarxa Santa Tecla y de la Fundació Hospital de Sant Pau, los rsiltados de 2019 no generaron saldo positivo que permitiría los complementos.
Sin embargo el comité señala que «nuestras reivindicaciones han sido notorias estos años, pero parece que a los gerentes no les ha servido de mucho, ignorando a los trabajadores y tratándonos como simples números. Cualquier recorte a un profesional sanitario supone un beneficio económico».