Baltasar Virgili, exconcejal del Ayuntamiento de Roda de Berà, ha fallecido a la edad de 94 años. Fue concejal durante la primera legislatura de la democracia (1979-83).
Baltasar vivió una vida plena y muy activa hasta sus últimos días. Con tan solo 14 años trabajó junto al arquitecto Josep Maria Jujol en la construcción de la Capilla de Mas Carreras, siendo el último vecino de Roda de Berà que había colaborado con el gran arquitecto tarraconense.
Este hecho le marcó profundamente y despertó en él una pasión por el arte, en especial por la técnica del “trencadís”. Durante muchos años, en su tiempo libre, creó las obras que hoy pueden verse en numerosos edificios municipales y rincones de Roda de Berà. Además, fue maestro de alumnos, tanto adultos como adolescentes, que querían aprender esta técnica. El resultado de su labor son los mosaicos que aún se pueden contemplar en la plaza del Ayuntamiento.
Fue uno de los promotores de la Expo-Cançó (1972-1985), consiguiendo la colaboración de Luis del Olmo, junto con el resto del comité organizador, para impulsar esta iniciativa durante catorce ediciones, desde 1972 hasta 1985. A raíz del festival, Luis del Olmo se convirtió en uno de sus amigos más queridos, una amistad que perduró en el tiempo.
También fue un miembro muy activo del asociacionismo local, desempeñando el cargo de vicepresidente del Club Atlètic Roda de Berà, junto a Luis del Olmo como presidente durante varias temporadas, además de presidir el Club de Tenis Barà y el casal de jubilados y pensionistas.
Finalmente, desde el año 2021, tras el fallecimiento de su hermano gemelo Pere, asumió la dirección del Museo de la Radio Luis del Olmo, donde pasó muchas horas desde entonces, trabajando constantemente para mejorar este espacio municipal.
El tanatorio estará abierto hoy miércoles, de 16:00 a 20:00 h, y mañana de 9:00 a 13:00 h. Las exequias se celebrarán mañana a las 16:00 h en la iglesia parroquial de Sant Bartomeu.