Este viernes se reunieron en la Sala Polivalente de la Vil·la Casals de Sant Salvador, la Junta Local de Seguridad con los cuerpos de seguridad Mossos d’Esquadra, Policía Local de El Vendrell, Guardia Civil y Policía Nacional para hacer un cómputo general de todas las actuaciones e incidencias de seguridad que han habido en El Vendrell durante este año 2023. Estas han sido valoradas por el gobierno de la capital del Baix Penedès de una manera satisfactoria para el conjunto de la ciudadanía. No obstante no se conforman con las cifras que indicaron sino que pretenden mejorarlas durante el próximo año.
El primer dato que destacaron ha sido el aumento de las detenciones en un 16% y esto quiere decir que la presencia policial y el aumento de los dispositivos conjuntos con diferentes cuerpos de seguridad están funcionando y empieza a dar resultados positivos.
También han disminuido las ocupaciones de inmuebles en un 26% gracias al trabajo que está haciendo la oficina de antiocupaciones desde su implantación el pasado mes de julio. Una herramienta que funciona de forma eficaz para reducir las ocupaciones delincuenciales y para abordar una mayor seguridad en el municipio.
En números generales durante este año 2023 ha habido una disminución del 24% referente a los robos con violencia y fuerza en los establecimientos comerciales. Un hecho significativo que demuestra que la prevención a través de los dispositivos policiales está dando sus frutos y, que a principios de año se estaba convirtiendo en un tema preocupante. Por lo que se refiere a los robos con fuerza en las viviendas también ha habido una disminución del 33% y en los robos de interiores de vehículos ha habido una disminución del 18%.
Hay que recordar que durante el pasado mandato, la regiduría de seguridad recaía en el grupo de Ciudadanos, el cual tenía un pacto de gobierno. Desde el mes de junio de este año y tras las elecciones, esta recae directamente en el PSC.
El regidor de seguridad ciudadana, Christian Soriano, recalcó que desde que han asumido esta cartera las iniciativas que han ido implementando son positivas y que van en la buena dirección, aunque sí que indicó que aún queda mucho trabajo por hacer y que no se pueden relajar. A partir del año 2024 quieren disminuir los delitos contra el patrimonio que son aquellos que han aumentado de una forma global en un 18%. Esto lo harán a través del aumento de la red de cámaras de videovigilancia, como ya se explicó en la aprobación de presupuestos, el aumento de la plantilla y con mucho más presencia policial en las calles.
El índice de atropellos ha bajado en un 19%, de estos, 2 de 22 han sido por vehículos de movilidad personal, y los delitos contra la seguridad viaria han bajado en un 5%.
La seguridad es la prioridad
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, explicó que el gobierno tiene una prioridad que es la seguridad y el civismo que en definitiva es la convivencia y por ello, remarcó los esfuerzos contínuos que están haciendo desde el mandato anterior.
Martínez también destacó los dispositivos conjuntos que se han ido haciendo con todos los cuerpos de seguridad, hecho que demuestra esta buena colaboración y mejora cualitativa de cara a la ciudadanía, así como la colaboración con Guardia Civil en los mercadillos durante este otoño.
Más servicios: La oficina del DNI en El Vendrell
Desde su puesta en marcha, la oficina de expediciones del DNI en El Vendrell, ha expedido un total de 10.000 documentos nacionales de identidad o pasaportes, hecho que demuestra la necesidad que tenía la capital del Baix Penedès de tener este servicio para mejora de la ciudadanía en general.