<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Una máquina premia por reciclar en La Bisbal del Penedès

El objetivo es incentivar el reciclaje y evitar el abandono de residuos en calles y paqrues

17 diciembre 2024 18:52 | Actualizado a 17 diciembre 2024 18:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reciclaje más que una conciencia ecologista ha de pasar a ser una necesidad ambiental y económica. Deben rebajarse las toneladas de residuos que llegan a los vertederos para reducir el coste de eliminación y poder aprovechar los materiales.

Hace décadas los envases de vidrio se devolvían en el comercio y el cliente recibía unas monedas, pero en años de comunismo de usar y tirar, además de la masiva substitución del vidrio por el plástico ese sistema pasó al olvido. También por las presiones de organizaciones como Ecoembes que tiene el monopolio del reciclado por los contenedores amarillos y que es reacia a la implantación del retorno por reciclar.

En La Bisbal del Penedès, para incentivar el reciclaje se ha instalado una máquina que entrega descuentos que pueden usarse en el comercio local cuando se llevan envases de plástico y metálicos de bebidas.

En el pabellón

La máquina ya está en funcionamiento en el pabellón deportivo y ahora se elabora el listado de los comercios donde podrán entregarse los vales de descuento. De momento son cinco establecimientos. Esos vales son acumulables

El Ayuntamiento aprobó la contratación de suministro de la máquina que lee los envases con un código de barras. El contrato es de 12.100 euros.

Desde el consistorio señalan el objetivo de incentivar el reciclaje y que muchos residuos acaben tirados en la calle y parques.

Obligatorio

Ese tipo de máquinas ya pueden encontrarse en algunos comercios en España.

En Alemania el sistema, conocido como Pfand para los envases de bebidas de vidrio, plástico o latas de aluminio funciona en supermercados hace años. Los clientes pagan una tasa adicional de céntimos que se devuelve cuando se deposita en la máquina el envase.

El sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) pretende implantarse por Ley en España y ya funciona también en Austria, Suecia, Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos.

Comentarios
Multimedia Diari