Los ánimos entre la plantilla de PortAventura están encendidos y los trabajadores apuestan por mantener la presión sobre la empresa con dos nuevas jornadas de huelga. Este sábado, cientos de empleados –el 80% de la plantilla, según los sindicatos– han secundado la primera huelga convocada en el resort de Vila-seca y Salou en una década; la tercera en sus 30 años de historia. Y, si las negociaciones por un nuevo convenio no se desbloquean pronto, puede que no sea la última.
Durante la concentración que se ha hecho este sábado en la zona de acceso de empleados, los trabajadores han decidido en asamblea dos nuevas jornadas de huelga mientras la empresa no responda a sus reivindicaciones. Las fechas escogidas son los días 1 y 2 de mayo, coincidiendo con el puente de mayo y con la celebración del 30º aniversario del parque de atracciones.
Las secciones sindicales de UGT y CCOO en PortAventura han celebrado la gran participación por parte de la plantilla en esta primera convocatoria y han reclamado a la dirección del resort que escuche las reivindicaciones de la plantilla y que se vuelvan a sentar a negociar.

En este sentido, las principales demandas de los trabajadores buscan un incremento salarial «acorde al incremento del coste de vida y a los beneficios de la empresa», mejorar las condiciones de trabajo en aspectos como las jornadas máximas de 8 horas o los días que se pueden trabajar de forma consecutiva, así como un aumento de plantilla que evite la sobrecarga del personal actual.
«No es admisible que una empresa como PortAventura, que tiene beneficios y que es el motor turístico del territorio, esté pagando sueldos por debajo del salario mínimo, porque trabajamos como fijos discontinuos pocos meses al año», ha lamentado el responsable de UGT en PortAventura, Paco López. “Estamos cansados de abusos”, ha afirmado.
«La empresa no tiene vergüenza y ha venido a ofrecernos migajas», ha criticado López, quien afirma que, en lugar de atender sus demandas durante la negociación del convenio, «nos propusieron puntos para empeorar nuestras condiciones».
Las negociaciones para un nuevo convenio comenzaron en diciembre e incluso la Generalitat medió, sin éxito, para intentar llegar a un acuerdo antes de la huelga, pero las posturas siguen muy alejadas, según los sindicatos. «O vienen con unas condiciones dignas o la asamblea de trabajadores no las aprobará y nos seguiremos movilizando», advierten.
«La empresa hace oídos sordos a lo que de verdad les pertoca y ahora los trabajadores se manifiestan por su propia voluntad», ha señalado la responsable de CCOO en la empresa, Mariluz Guillamón. En este sentido, ha destacado la gran participación en la jornada huelga, tanto de personal base, como de mandos de algunos departamentos que se han sumado a las reivindicaciones.
A través de un comunicado, PortAventura World ha manifestado que «respeta el derecho fundamental de huelga de sus empleados» y que continúa trabajando «para lograr un acuerdo, en línea con su firme compromiso con el diálogo con la representación legal de las personas trabajadoras».