Las policías locales de Torredembarra, Altafulla y Creixell podrán actuar conjuntamente en situaciones de emergencia que se produzcan en cualquiera de los tres municipios. La Comisión de Policía de Catalunya ha aprobado esta cooperación, que de hecho ya se producía en cierta medida desde hace años.
Ahora pero, queda formalizada y avalada por el Departament d'Interior. Las acciones conjuntas se harán en casos puntuales y permitirán, entre otras cosas, que los agentes de una localidad puedan perseguir a un delincuente más allá de su término municipal. La normativa incluso prevé que en caso de carencia de efectivos, policías del municipio vecino puedan ir a trabajar puntualmente.
"Supone legalizar una situación que ya se daba desde hacía años, que es que las policías locales de Torredembarra y Altafulla nos ayudamos cuando hay situaciones que lo requieren", explica Jordi Molinera, alcalde de Altafulla. El aval de Interior permite "automatizar más" las colaboraciones, remarca el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira. En su opinión se mejora especialmente por "la posibilidad de apoyo a los agentes actuantes" y mejora la seguridad de los policías.
A la vez, Rovira destaca que "se integra la vigilancia y seguridad en áreas limítrofes". De hecho, las dos localidades tienen calles casi compartidas en la zona de los Montones, y la situación se repite entre Torredembarra y Creixell en la zona de la Marítima. "Esto mejora las posibilidades de la persecución de delincuentes en puntos fronterizos y sobre todo compartir estrategias y el apoyo mutuo en caso de emergencia", señala el alcalde torrense.
Movilidad de agentes
Molinera también valora que en casos excepcionales en que uno de los cuerpos policiales municipales tenga muchas bajas -por ejemplo por un brote de covid- "agentes de la policía local de Torredembarra que lo quieran pueden hacer más horas" en Altafulla. "Se trata de tener herramientas a nuestro alcance para poder ofrecer la máxima seguridad a nuestros vecinos, sobre todo en turnos en que hay más carencia de efectivos", como pasa en ocasiones por las noches, comenta el alcalde altafullense.
En caso de que este mecanismo se acabe activando, los que tienen más números de reforzar los vecinos son los de Torredembarra, puesto que es donde hay más efectivos. En concreto "alrededor de una cuarentena, entre agentes y mandos", apunta Rovira. De hecho, con 17.500 habitantes es con diferencia la localidad más poblada de las tres, seguida de Altafulla con 5.300 y Creixell, con 3.500.
Desde Interior indican que además "las policías locales de los tres municipios podrán realizar de forma conjunta dispositivos preventivos, campañas preventivas o divulgativas y otros dispositivos con el fin de paliar varias tipologías delictivas o infracciones administrativas". En todos los casos el liderazgo será compartido, "tanto en cuanto a la dirección política -a través de una comisión directiva formada por los alcaldes de los tres municipios- como en cuanto a la coordinación operativa, a través de un órgano de coordinación dl cual formarán parte los jefes de policía de los tres municipios y el jefe del área Básica Policial del Tarragonès de los Mossos d'Esquadra.
Respecto a la coordinación con los mossos, Molinera recuerda que actualmente se hace a través de las comisarías de Tarragona y el Vendrell. "El convenio no les implica nada, pero saben que si hay más coordinación entre nosotros lo que les supone menos presencia en nuestros municipios", valora. Pese a todo, remarca que esta presencia se refuerza en verano, cuando con la llegada de turistas y de personas que tienen segundas residencias la población aumenta. "Cuando lo hemos necesitado hemos tenido los refuerzos que tocaban", asegura. De todas maneras, la colaboración con la policía catalana la esperan "sobre todo a partir de septiembre del 2023", cuando entre en funcionamiento la nueva comisaría de los mossos de Torredembarra que tiene que dar cobertura a la zona del Baix Gaià.