Cambrils lo tiene todo a punto para celebrar, a partir del próximo viernes 12 de mayo y hasta el domingo 4 de junio, una nueva edición de las Jornades del Romescu, que este año llegan a su décimo aniversario.
Por este motivo, y para celebrar esta cifra tan especial, las jornadas van a contar con dos elementos diferenciados que las otras ediciones no tenían. Por una parte, según explicó la concejal de Turismo, Yolanda Burgos, habrá la participación directa de los alumnos de la Escola d’Hosteleria i Turisme de Cambrils, que «ofrecerán sus propias recetas», aunque «no se puede desvelar cuáles son porque, como buenos chefs, también tienen sus secretos». Y por otra, Burgos también anunció el arranque, durante todo mayo, del mes del romescu. «Este es el primer mes de toda una saga que está por venir a partir de ahora», manifestó.
Al respecto, también hizo hincapié el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Cambrils, Xavier Martí, al explicar que «estamos metidos de lleno en el mes del romescu, el plato marinero por excelencia de Cambrils y que tan nuestro nos hemos hecho».
De hecho, la concejal de Turismo recordó que la receta tradicional del romescu nació hace ya cicuenta años, «cuando los ranchos marineros se germinaron con la cultura pescadora» de Cambrils. A partir e entonces, este plato se convirtió en una de las estrellas gastronómicas del municipio, hasta el punto de crearse uno de los grandes eslogans de la ciudad y al que hizo referencia el alcalde, Oliver Klein: «Sol, marinada y romescu».
Klein también remarcó la importancia cambrilense de la gastronomía, un sectoir en el que «somos líderes gracias a nuestros restaurantes» y por el que «apostamos tanto dentro como fuera de la temporada turística». En este sentido, la concejal deTurismo, Yolanda Burgos recordó que las Jornades del Romescu son «la quinta acción de promoción económica que hemos puesto en marcha este año en el municipio».
También el gerente de Tarraco Sea Food, Artur Budesca, insistió en la calidad gastronómica de Cambrils: «Aquí, cocina, pescado y calidad son tres conceptos que van de la mano», afirmó, y remarco, «cuando hablas de Cambrils, hablas de calidad, un miunicipio que siempre ha sido pionero en gastronomía y en el que el resto del territorio se ha fijado con la voluntad de seguir sus pasos». «Muchísimas cosas de mi oficio las he aprendido aquí, en Cambrils», manifestó, y concluyó, «se tiene que seguir apostando por la misma línea».
Para todos los bolsillos
Estas X Jornades del Romescu contarán con la participación de una veintena de restaurantes cambrilenses que ofrecerán, según explicó el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Cambrils, «menús de todo tipo». Martí concretó que «habrá desde recetas clásicas de los marineros de Cambrils hechas con romescu, hasta recetas fusionadas e innovadoras». Además, apuntó «habrá menús aptos para todos los bolsillos».
Finalmente, como no podía ser de otro modo, las jornadas se acompañarán con un buen vino. En este sentido, quien tuvo la palabra fue Patón Insense, representante de Tot Selecta (distribuidora de Raventós Codorniu), quien concluyó el acto con estas palabras: «Cambrils es sinónimo de buen beber, buena comida y buen clima. No hay suficiente con un buen romescu, hay que regal¡rlo con un buen vino».