El mes de febrero será el encargado de acoger las primeras jornadas gastronómicas del calendario de Cambrils. Como siempre, la galera será la encargada de abrir el programa, en unas jornadas que llegan a la 19ª edición.
Se trata de un evento consolidado en el municipio, que en esta ocasión contará con la participación de 19 restaurantes cambrilenses -cinco menos que el año pasado-, que van desde los más tradicionales, hasta los nuevos locales, pasando por alguno con estrella Michelín.
Estos ofrecerán platos o menús con el producto como protagonista. El presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Cambrils, Xavier Martí, ha dicho durante la presentación de hoy martes que cuando empezó esta actividad «todos los platos eran arroces, fideos o la galera salteada». En cambio, ahora «los restauradores ya se atreven a innovar con el producto».
Continuando en esta misma línea, Claudia Masdéu, de la cofradía de pescadores ha explicado hoy que hace unos años la galera era «un producto desconocido para la gente no familiarizada con el mar» y han confirmado que estas jornadas «lo han popularizado y le han aportado mucho valor».
Tanto la cofradía como la AEHC han anunciado las ganas de hacer este tipo de jornadas con otros productos para darlos a conocer. Concretamente, han ejemplificado las jornadas de la canana, un pescado que se utiliza mucho en la cocina marinera de Cambrils. De hecho, este producto estará presente en diciembre en la nueva jornada llamada ‘Cambrils amb gust de mar’, junto al boquerón y a la gamba blanca.
Durante estas jornadas de la Galera, no solo se podrán probar los menús y los platos que preparen los restauradores, sino que también se han organizado varias actividades para seguir promocionando el producto, también desde la cultura y el deporte.
Más actos
El viernes 16 y 23 de febrero se hará una visita guiada por las instalaciones de la cofradía para conocer el arte de pescar galeras y conocer el recorrido que hacen hasta llegar a la lonja.
El mismo día 16 se realizará el ‘Tast Single’, el cual se trata de una cata de vinos para personas solteras organizada en la Torre del Llimó.
También se podrá disfrutar de un ‘Vermut Boomer’ con música ochentera, que contará con una degustación de fideos con galeras. Se realizará el domingo 18 y el plato tendrá un precio de 5 euros.
Finalmente, el sábado 24 de febrero, se empezará con una ruta en patines por varias calles del pueblo que contará con exhibición incluida. Una vez finalizada, será el turno del bingo musical que contará con la cata de un platillo de galera. El dinero recaudado de esta actividad se destinará a la asociación Good Karma Projects, para limpiar las playas de pélets.
Todos los platos y menús presentados durante estas jornadas irán acompañados por vinos y espumosos de la bodega Torelló.
l Desde el consistorio y la AEHC aseguran que estas actividades ayudan a la desestacionalización del turismo, ya que hay mucha gente que visita el municipio para formar parte de estas jornadas. Según ha explicado Xavi Martí, hay turistas que vienen de todo el estado, e incluso andorranos y franceses.