La Policía Local de Calafell ha activado una aplicación para teléfonos (tanto Android como IOS) para que, en caso de emergencia y situaciones de riesgo o amenaza, pueda darse aviso inmediato a cuerpos de seguridad.
La aplicación permite una respuesta inmediata ya que geolocaliza a la víctima que da el aviso. Incluso en el caso de que esta no pueda hablar por la situación en la que se encuentre se activará la alerta a la patrulla policial más cercana.
Entre sus funcionalidades se encuentra una especial para que, en caso de violencia machista, la mujer amenazada pueda activar un servicio de emergencia con tan solo deslizar un botón en la pantalla del móvil, sin necesidad de decir nada.
El jefe del cuerpo policial, Albert Romero, destaca esta función ya que «facilita a una víctima lanzar un aviso sin que el posible agresor se de cuenta».
La geolocalización de estas alarmas se mantendrá aunque la persona se mueva y hasta que la patrulla llegue a su lado.
La APP es gratuita y está disponible tanto para Android como para IOS (sistema operativo de Apple). El usuario debe registrarse y validar la inscripción con el SMS que recibirá en su móvil. Una vez validado el proceso del aplicativo ya estaría operativo.
Para facilitar la descarga a los vecinos, se podrán encontrar QR en las dependencias municipales y en los establecimientos comerciales.
La aplicación tiene cuatro perfiles de usuario: vecinos, comercio, turistas y visitantes, y personal de la administración. La Policía Local podrá enviar avisos y consejos a los usuarios que lo pidan.