Después de la presentación del Pla d’Acció Municipal (PAM) y de las valoraciones del primer año de mandato por parte del gobierno liderado por Alfredo Clúa a principios de semana, los partidos de la oposición (NMC y PP) no han tardado en hacer llegar sus valoraciones sobre lo que consideran una acción de gobierno «deficiente y marcado por una fuerte subida de impuestos con las últimas ordenanzas municipales».
El líder de la oposición y portavoz del grupo municipal del NMC, Oliver Klein, ha asegurado hoy miércoles en rueda de prensa que «el resumen de estos 12 primeros meses es sinónimo de año perdido y de una fuga constante de talento que decide dejar el consistorio cambrilense para seguir su carrera en otras administraciones».
Por otro lado, Klein también ha asegurado que más allá de las promesas hechas en materia urbanística y en la solución al problema del estacionamiento de vehículos durante la temporada alta, «estos problemas no se resolverán y perdurarán en el tiempo».
En otro tipo de cuestiones clave para la ciudad, el líder de la oposición ha dicho que «hemos perdido la fuerza del Festival Internacional de Música, la capitalidad gastronómica, hemos dejado de ser referente en la Fira del Vi o en la Fira Multisectorial y hemos perdido eventos deportivos y solidarios referentes en el territorio durante años.
Caro y sin cronograma
Por su lado, el líder del PP en la localidad, David Chatelain, calificó ayer martes el PAM de «una carísima decepción» y una «propuesta de mínimos sin ambición ni cronograma previsto».
El portavoz popular también cargó contra la falta de transparencia fiscal. «Todo lo que no dicen en cuestiones fiscales es lo que más me preocupa».
Chatelain recordó que este gobierno aplicó una subida significativa del IBI y prepara un «tarifazo» para el próximo. «¿Por qué no explican lo que va a costar y cuánto va a subir la tasa de recogida de basuras? Eso sí sería un ejercicio de transparencia», aseguró el líder popular.
«El equipo de gobierno ha confundido un PAM con un refrito de los programas electorales de cada partido, rellenándolo con propuestas que son simplemente funciones propias de los departamentos», aseguró.
Antes de terminar, Chatelain aseguró que el balance del primer año de mandato se resume en tres ideas: una fuerte subida de la presión fiscal; pérdida de ventajas competitivas y de proyecto y tapar la evidente «parálisis consistorial».