Son 500 oportunidades para encontrar un trabajo. Para unos el primer empleo. Para otros la posibilidad de reincorporarse al mundo laboral. Medio millar de empleos de unas 50 empresas que necesitan personal.
La Fira de l’Ocupació celebrada en Calafell y que organiza la Cambra de Tarragona llenó el centro Cívico Montse Civit en el puerto de Segur de Calafell. Casi un millar de personas se habían inscrito.
En exterior de las dependencias donde las empresas mantenían contactos personales con los candidatos, muchos repasaban los listados de los trabajos que se ofertaban. En cuestión de minutos iban a tener ese contacto que iba a permitir un empleo.
La presidenta de la Cambra de Tarragona, Laura Roigé, destacó el atractivo del formato de la Fira de la Ocupació. Ese cara a cara, la atención personal facilita un conocimiento y una confianza que valoran las empresas y quienes buscan un empleo.
Sectores
Marcos revisa las ofertas del sector de turismo. Un trabajo de verano permite ganar un dinero para el resto del año y seguir estudiando. Cristina busca algo más estable tras unos meses desempleada. «Con más años se puede ofrecer estabilidad».

Es la cuarta Fira de l’Ocupació que acoge Calafell. La octava celebrada en el Baix Penedès. La Cambra celebra la iniciativa desde 2019 y ya han pasado unas 30.000 personas por estos encuentros laborales. Según se explica en cada sesión pueden cerrarse unas 300 contrataciones.
Roigé destaca que muchas empresas necesitan personal para incorporar de manera inmediata. Sorprende que en un país con un elevado índice de desempleo las empresas de muchos sectores no encuentren trabajadores.
Esfuerzo
«Hay que volver a fomentar la cultura del esfuerzo y reconocer las capacidades y habilidades de cada uno». Desde la administración y desde las propias familias. Y también saber orientar cuáles son las necesidades de las empresas. Porque por ejemplo hay una urgente necesidad de trabajadores de soldadura o de la hostería y además muy bien pagados.

La Fira de l’Ocupació pretende también mostrar ese abanico de las necesidades de las empresas. Hoy se pide más actitud que aptitud, reflexiona la presidenta de la Cambra.
En la jornada de ayer las empresas recogieron el curriculum de casi un millar de personas. Una oferta de compañías privadas y también de administración pública. Y se recordó que el Baix Penedès lidera los índices de desempleo en Catalunya y está a la cola en formación.