Vila-seca ultima los detalles pendientes para que a partir de la media tarde de mañana viernes, todo esté listo para la noche más mágica y especial del año con la Noche de Reyes.
Desde hace semanas, las luces de la ciudad visten de color las calles, los villancicos llenan de música cada rincón y ahora, tan solo falta la llegada de los Reyes Magos para poner el colofón final a unas fiestas que llevan semanas de ilusión, sonrisas compartidas y, en muchos casos, reencuentros familiares.
Desde hace más de 80 años, Vila-seca tira de tradición especial, y que lo diferencia del resto de poblaciones de la Costa Daurada, como es la entrega de los regalos que hacen los Reyes Magos a caballo y con una cuerda.
A ello tiene que sumarse también la tarea inconmensurable de los más de 180 voluntarios que trabajan durante meses toda la logística para que ningún pequeño de la familia se quede sin su regalo. De hecho, este año los Reyes Magos entregarán cerca de 2.000 paquetes llenos sorpresas y regalos para todos.
La celebración de las cabalgatas de Reyes en Vila-seca se remonta al período anterior a la Guerra Civil, a principios del siglo XX. Es a partir del año 1942 que la fiesta tomó un aspecto popular tal y como se conoce: los Reyes a caballo repartiendo los juguetes casa por casa y los niños estirando la cuerda desde los balcones alumbrados para localizar la casa donde era necesario dejar los paquetes ya que, en esa época, era muy escaso el alumbrado de las calles.
La concejal de Cultura de Vila-seca, Manuela Moya, detalla que esta manera de hacer la entrega de los regalos es una «tradición muy arraigada en el municipio tras más de 80 años de historia y con un formato muy especial» en la Costa Daurada.
De vivirla a organizarla
Moya asegura que «es un gran regalo» poder organizar este tipo de entregas ya que son días de mucha ilusión, sobre todo para los más pequeños que lo viven de forma especial.
«Son días para conectar con nuestra infancia, revivir la magia y ver cómo ha evolucionado todo con el paso de los años. Ahora, es todo un honor trabajar para mantener y preservar esta tradición generación tras generación», asegura.
Desde la concejalía de Cultura destaca también la tarea que realiza la Associació de Reis y todas las áreas de la localidad para una fiesta que, año tras año, «genera más convivencia, unión e ilusión».
La Cabalgata de Reyes empezará a primera hora de la tarde con diferentes actividades programadas y el tradicional mapping. Una vez terminado, los Reyes Magos seguirán su recorrido también por la Pineda y la Plana.