Tras varias reuniones sin llegar a ningún acuerdo en beneficio de las familias y el centro, la Associació de Famílies d’Alumnes (AFA) de la escuela Mas Clariana de Cambrils emprenderá acciones legales contra los Serveis Territorials d’Educació de la Generalitat en Tarragona, que no devolverá a la escuela la segunda línea de P3 que perdió al inicio de este curso escolar.
«Tanto desde la AFA como desde el grupo de familias afectadas iniciaremos las acciones legales necesarias para pedir responsabilidades y esclarecer la situación de acuerdo a nuestros derechos y legislación vigente. Emprenderemos las medidas, requerimientos y recursos legales que sean necesarios y pediremos por la vía contenciosa administrativa que aclaren las irregularidades que vemos acometidas en el proceso de la pérdida de la línea de P3 para la escuela», señala la asociación en un comunicado en el que también apunta que presentará el caso al Síndic de Greuges para que les ayude «ante la injusticia que se quiere cometer».
A principios de mayo, los padres y madres del centro convocaron una concentración a las puertas de la escuela para mostrar su rechazo a la decisión del Departament d’Ensenyament de no reabrir la plaza de P3 para el próximo curso 2022-23 del único centro de toda Catalunya con el sistema educativo Amara Berri. La presidenta de la AFA, Azahara Izquierdo, manifestó al Diari que no entendían cómo no se recuperaba esta clase con las inscripciones recibidas, un total de 34. Una cifra que, según el Departament, no llegaba al mínimo para reabrir la línea. «Somos el tercer colegio de Cambrils con más preinscripciones (La Bòbila tiene 37 y el Joan Ardèvol 36) y nos quedamos sin esta línea. No es justo», expresó la presidenta.
Al conocerse la noticia, la AFA mantuvo varias reuniones con los Serveis Territorials d’Educació y la inspectora de Cambrils, que justificaban que la decisión de no devolver la línea era la zonificación escolar para evitar la segregación social. «No se están realizando las cosas desde los Serveis Territorials e Inspecció Educativa de manera justa y transparente. Tenemos claro que ha habido un trato de favoritismo y no se ha cumplido con la normativa educativa vigente en Catalunya», manifiestan. Cabe recordar que Educació notificó que en Vilafortuny hay 57 niños censados, por lo que toca tres líneas -dos para Guillem Fortuny y una para Mas Clariana-, una zonificación que consideran que les perjudica.
Sin desdoblamiento
Ante esta negativa, las familias y la dirección del centro propusieron en una reunión que se apostara por el desdoblamiento en el centro con 30 preinscripciones, así no quedaban tantas familias fuera de la inscripción. Hace unos días volvieron a reunirse con los Serveis Territorials y no obtuvieron respuesta de esta solicitud. «Se nos comunicó que no se había analizado pero que nos fuéramos haciendo a la idea de que no se nos dará esta alternativa», denuncia la asociación que lamenta que, a pesar de que los padres perjudicados por la decisión han intentando en reiteradas ocasiones contactar con el organismo y exponer su caso, no ha habido «ninguna comunicación».
La AFA expresa su malestar por el hecho de que no se haya respondido a sus inquietudes y demandas como familias, «una actitud de indiferencia y pasotismo absoluto», como remarcan, que dejará a 16 familias que quieren escolarizar a sus hijos fuera del Mas Clariana.