Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Vendrell pondrá suelo a disposición para 75 viviendas de alquiler asequible

Los suelos son propiedad de la Sareb

03 agosto 2024 12:26 | Actualizado a 03 agosto 2024 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell pondrá en el mercado suelo para la construcción de vivienda destinada a alquiler asequible. Esos suelos permitirían levantar 75 viviendas.

Los terrenos son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y están distribuidos en diferentes zonas de los municipios.

Los terrenos saldrán a concurso para que promotores privados desarrollen promociones de viviendas para alquiler asequible.

Los inversores tendrán un derecho de superficie de largo plazo para rentabilizar la construcción

Los inversores tendrán un derecho de superficie a largo plazo para rentabilizar la inversión. Al término de la cesión, las viviendas revertirán gratuitamente a la entidad pública titular de los suelos.

Un estudio de la Sareb señala las poblaciones con demanda de alquiler asequible y de las zonas donde tiene más propiedades. En Catalunya son 12 suelos para 668 viviendas.

Similar en todo el Baix Penedès

El Vendrell tiene esa necesidad de alquiler asequible por la presión demográfica que soportan por una diáspora de población de Barcelona. Una situación similar en todo el Baix Penedès. En Calafell la cesión de suelo municipal ha permitido que comience una promoción de un centenar de pisos para alquiler asequible.

La Ley de vivienda dicta el derecho fundamental de todas las personas a disponer de vivienda digna y asequible. Su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más vulnerables. Pero ¿quién debe poner esas viviendas en el mercado o construirlas?

Público-privado

En muchos municipios falta suelo donde desarrollar promociones. Y en otros el elevado precio de los terrenos dificulta impulsar iniciativas privadas que buscan una mayor rentabilidad y negocio. Una medida exigible es que las administraciones, ante la falta de capacidad para hacer de promotor, pongan suelo en el mercado y que iniciativas privadas desarrollen la vivienda en una colaboración público-privada.

Es una solución que ya ha activado Calafell en suelos de propiedad municipal para levantar un centenar de viviendas.

El proyecto Viena contempla la cesión de 133 suelos en todo el país

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria impulsa el Proyecto Viena para incrementar la oferta de vivienda en de alquiler con la cesión en el país de 133 suelos por un derecho de superficie a largo plazo.

La medida permitiría construir 3.770 viviendas en 12 Comunidades Autónomas. Son terrenos que la Sareb tiene en su cartera de propiedades recibidas de la reestructuración bancaria y que debe liquidar con una utilidad social.

Sareb activará concursos para seleccionar inversores a quienes se les cederán los terrenos con derecho de superficie a largo plazo. La primera fase se licitará el próximo otoño con 50 terrenos en 39 municipios donde se podrán construir unas 3.770 viviendas. También contactó con ayuntamientos para ofrecerles la compra en condiciones preferentes para usos sociales.

Las casas desokupadas de Coma-ruga

En Coma-ruga el conjunto de viviendas que durante años estuvo okupado de manera conflictiva y que fue desalojado a principios de junio, también es propiedad de la Sareb.

Todas las viviendas están ahora tapiadas en puertas y ventanas y hay un equipo de seguridad privada para evitar que vuelvan a okuparse.

$!El Vendrell pondrá suelo a disposición para 75 viviendas de alquiler asequible

.

$!El Vendrell pondrá suelo a disposición para 75 viviendas de alquiler asequible

.

$!El conjunto de casas que fue desokupado.

Para este conjunto de casas unifamiliares con zona comunitaria de jardín y piscina que no llegó a salir al mercado y que fue saqueada desde el primer momento, todavía se espera un destino.

El alcalde Kenneth Martínez explica que la Sareb está realizando una valoración ya que las viviendas están destrozadas, algunas han sufrido incendios y no son habitables.

Posibles destinos

El destino de ese conjunto puede ir desde el derribo ya que en esa zona de Coma-ruga el principal potencial está en el suelo, a la venta para rehabilitarlas y sacarlas al mercado ya que por su tiploigía no paracen adecuadas para vivienda social ni alquiler asequible.

De momento quien ha ganado con el tapiado y vigilancia son los vecinos de la zona que durante años denunciaron la inseguridad por las okupaciones. Además las casas están frente a una guardería y un colegio.

Martínez señala que el Ayuntamiento también espera conocer el destino de esas viviendas.

Comentarios
Multimedia Diari