El Ayuntamiento de El Vendrell prevé activar la nueva red de cámaras de videovigilancia en todos los núcleos antes del verano del próximo año.
La docena de dispositivos de vigilancia que ahora existen en el centro histórico se ampliarán con una red formada por 50 cámaras que llegarán por todo el término municipal. Los accesos a las urbanizaciones y las carreteras de unión de los distintos núcleos son los primeros lugares que el consistorio quiere supervisar. Martínez ha destacado que las cámaras funcionarán con un software basado en inteligencia artificial para leer matrículas y detectar a delincuentes fugitivos.
Tanto el alcalde como el concejal de Seguridad Ciudadana, Christian Soriano, se han referido a estudios de otros municipios donde se encuentra extendida una red de cámaras de seguridad similar a la que habrá en El Vendrell, y han asegurado que la delincuencia en estos sitios se ha reducido un 35%. Soriano ha remarcado que «tan importante es esta disminución de la actividad delictiva como ayudar a aumentar la percepción de seguridad».
Las 50 cámaras de videovigilancia se instalarán fruto de un acuerdo con la Diputació de Tarragona para subvencionar los dispositivos. El consistorio y el ente supramunicipal han acordado un proyecto de 260.000 euros, de los que el 75% les aportará la Diputació.
Durante los próximos meses el Ayuntamiento prevé concretar los puntos exactos en los que se ubicarán los aparatos. Si bien ya da por sentado que habrá en los accesos a las urbanizaciones ya las vías que unen el núcleo principal con Sant Salvador, Coma-ruga y el Francàs, el consistorio quiere hilar más fino a la hora de ubicar las cámaras de algunas calles. Dice que van a trabajar conjuntamente las concejalías de Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Femismes para garantizar que se colocan en puntos realmente necesarios.
El alcalde ha enmarcado a las nuevas cámaras de videovigilancia en un proyecto transversal para mejorar la seguridad del municipio a lo largo de esta legislatura. Recordó que en breve se incorporarán diez agentes a la plantilla de la Policía Local, que alcanzará el centenar de efectivos.
Martínez ha dicho que dos agentes de cada turno se encargarán del control de las imágenes. La previsión es que el futuro cuartel del cuerpo local tenga una sala especial para este fin.