Las banda sonoras colocadas en los carriles centrales de la autopista AP-7 para alertar a los conductores con la vibración y el ruido de que dejan su carril han llegado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
El ruido que generan los coches al pasar sobre las bandas motiva las quejas de vecinos de El Vendrell, Albinyana, Banyeres y Santa Oliva.
Entidades de El Vendrell y Banyeres han presentado una denuncia ya que consideran que desde el Ministerio de Transporte «no se está trabajando para buscar una solución al problema de contaminación acústica» en los 51 kilómetros de bandas sonoras en la autopista.
Carriles centrales
Hace meses que los vecinos de núcleos próximos a a la autopista denuncian ese ruido constante al pasar los coches sobre las bandas sonoras colocadas en los carriles centrales de la vía rápida.
Según explicó el Diari, el Ministerio aseguró que haría sonometrías para calibrar la afectación de esas bandas y tomar medidas. Pero desde las entidades vecinales, a falta de una fecha para esos controles y medidas, han optado por llevar su demanda al Defensor del Pueblo.
Los vecinos piden soluciones para evitar el ruido que provocan los coches al pasar sobre las bandas rugosas. Esos elementos son un sistema para la seguridad vial ya que avisan al conductor que se ha salido de su carril. Pero también suenan cuando un coche adelanta y pasa sobre ellas.
El Ayuntamiento de Albinyana también ha instado al Ministerio para que tome medidas que intenten evitar ese impacto acústico en los núcleos de población. Según se explica, el ruido que se genera de manera constante puede oírse hasta a 500 metros de distancia.