La primera muestra del Romesco Food & Drinks se estrena este fin de semana con el objetivo de servir centenares de tapas y platillos que tengan esta tradicional salsa cambrilense como protagonista.
Ayer se inauguró la feria a las seis de la tarde y ya se vivió una gran jornada que los restauradores esperan poder repetir este sábado y domingo.
Son los mismos restaurantes los que se han encargado de llevar a cabo este evento que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Están capitaneados por el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Cambrils (AEHC) y el propietario de Casa Macarrilla 1966, Xavi Martí, quien confiesa que se trataba de una inquietud desde hace años. «Organizar un evento de estas características es muy complicado, pero esperamos que sea la primera edición de muchas».
Una de las claves de este Romesco Food & Drinks es su formato, parecido al de la Fira del Vi que tantas personas atrae en octubre. «En esta ocasión, creemos que esta feria servirá para darle la bienvenida al inicio de la temporada», comenta Martí.
En total, 24 casetas (12 de comida y 12 de bebida) se congregan este fin de semana en el Parc del Pescador. Cada restaurante ha optado por elaborar diferentes platos, pero la gran mayoría cuentan con romesco.
Propuestas
Entre todas las opciones se pueden ver fideos y arroces con romesco, pasta y pizza con esta salsa o platos más innovadores como un taco de cochinita con romesco o un arancini de marisco con romesco. Además, cabe destacar que todos los restaurantes son del municipio.
Por lo que respecta a las bebidas se puede encontrar cerveza artesana, así como Corpinnat para los amantes de los espumosos.
Mientras los visitantes disfrutan de sus platillos y bebidas, también habrá música en directo por parte de diferentes grupos. Habrá habaneras, música salsa y música de ambiente gracias a dos Djs.
También habrá actividades y talleres para grandes y pequeños.
Hoy a las 11.30 horas se realizará un taller infantil para que los más pequeños aprendan a elaborar esta salsa.
Otro de los actos destacados tendrá lugar el domingo. El Concurs de Mestres Romescaires contará con la participación de decenas de personas que demostrarán que llevan la ‘tradición romescaire’ en las venas. Las ollas serán sorteadas y el dinero recaudado se destinará a la asociación cambrilense Antian.
‘Tradición romescaire’
El alcalde del municipio, Alfredo Clúa, remarca que esta salsa une tres grandes virtudes del municipio: «la agricultura, la pesca y la hostelería».
Siguiendo el mismo discurso, la concejala de Turisme, Camí Mendoza, señala que se trata de un producto «muy nuestro» compuesto por ingredientes «del mar y de la tierra» y por este motivo quiere que esta feria sea un «homenaje a nuestras tradiciones».