«Los políticos de la comarca no pueden decir que están satisfechos», lamenta el comité de empresa del hospital de El Vendrell. Lo hace en referencia a la valoración que hicieron los alcaldes ante el compromiso de la Generalitat de que este año comenzará a redactarse un estudio sobre las necesidades de ampliación del hospital.
Y no puede haber satisfacción porque la necesidad de reforzar la plantilla del hospital y la ampliación del centro es urgente.
La situación no es nueva. De hecho, se arrastra desde la construcción del centro, que ya se hizo pequeño para la población real de la comarca.
Y el Baix Penedès sigue creciendo en población sin que haya concreciones para esa necesaria ampliación de camas y servicios asistenciales como serían incluso unas necesarias unidades de cuidados intensivos.
Agravado
No es la primera vez que el Comité de empresa alerta de una situación que afecta a la calidad asistencial de los vecinos. Una situación que se ha agravado tras la situación de pandemia. Hay listas de espera muy largas para atención y en esperas de urgencias las hay de hasta cuatro horas. «Hay espera de más de una hora incluso para el triaje».
Los trabajadores son los que sufren en primera persona la tensión por parte de los usuarios. El personal sanitario explica que no es culpa suya. Llegan hasta donde pueden con los recursos que tienen. El temor es que a corto plazo no ven posibilidades de mejora.
Según denuncian muchas de las bajas de personal se van a otros centros y no se cubren, por lo que deben doblarse turnos y acumular carga de trabajo además de que se deniegan días festivos. Con la plantilla actual ya se llega justo. Si hay alguna baja la situación se complica.
Población creciente
Y mientras, la población del Baix Penedès sigue creciendo. Muchos vecinos del área de Barcelona se han instalado en la comarca en busca de lugares más tranquilos pero que son usuarios de la sanidad pública y acuden al hospital de El Vendrell.
La Xarxa Sanitària de Santa Tecla, que construyó el edificio a la espera de que la Generalitat retornase la inversión, ya presentó un proyecto de ampliación para optar a los Next Generation. La cuantificó en unos 40 millones de euros, pero no parece que vaya a recibirse esa subvención.
La Xarxa ha reiterado en diferentes ocasiones la dificultad de encontrar personas de enfermería, pero el Comité de empresa señala que deben cambiar las condiciones para que escojan el hospital de El Vendrell.