El personal del hospital de El Vendrell retoma protestas por las deficiencias del centro

Hace años que es necesaria una ampliación en servicios y profesionales 

07 febrero 2022 17:34 | Actualizado a 08 febrero 2022 06:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- La alerta del hospital de El Vendrell

- El compromiso arañado

- El proyecto de ampliación

 

Los trabajadores del hospital comarcal del Baix Penedès, en El Vendrell, retomarán las protestas por sus precarias condiciones y las del centro, que ya es pequeño desde su construcción.

El Comité de empresa del hospital de El Vendrell señala el colapso que hay en el centro y que llevan años de recortes «con antiguos gobiernos socialistas, convergentes y el actual». Una situación que ya se arrastraba pero que se ha recrudecido a causa de la pandemia.

Los trabajadores del centro señalan la «situación delicada del hospital» y que no cumple con los ratios que corresponderían como hospital comarcal y número de habitantes».

Xarxa Sanitària

El centro está gestionada por la Xarxa Sanitària de Santa Tecla que lo construyó a petición de la Generalitat ya que el Govern no podía afrontar la obra y se comprometió a devolver la inversión. 

La Xarxa Sanitària ya presentó un proyecto de ampliación para doblar número de camas y el área de urgencias además de contar con unidades de cuidados intensivos de las que carece.

Ese proyecto se presentó para los fondos Next Generation pero desde el Comité de empresa dudan que lleguen esas ayudas ya que la gestión es de una empresa privada. 

Concentración

El próximo 16 de febrero (12.00) habrá una concentración en el hospital para denunciar las necesidades del personal sanitario. Hay «una plantilla históricamente reducida y trabajando con unas condiciones precarias, lo que influye en la calidad asistencial. El comité reclama las condiciones laborales que tienen en el hospital de Bellvitge o el de Reus,  «con un sistema de salud totalmente público».

La precariedad del hospital la denuncian desde hace años trabajadores del centro, vecinos y ayuntamientos. En las quejas por el abandono y la falta de inversiones a nivel general por parte de la Generalitat para el Baix Penedès, se logró arrancar del Govern el compromiso de que los presupuestos de 2022 recojan la redacción del proyecto para la necesaria ampliación del hospital.

Eternizarse
El temor es que se quede en la redacción de un proyecto y que las obras puedan eternizarse. La comarca es una de las que más crece en Catalunya y el hospital de El Vendrell ya es pequeño.

Ahora comenzarán unos trabajos de redistribución que deben permitir ampliar el área de urgencias, pero según se explica no es suficiente para cubrir las necesidades de la comarca.

El proyecto permitiría doblar el número de camas de las 120 actuales a 240, pasar de 3 a 6 quirófanos, habilitar 16 nuevos box de urgencias y crear 10 camas de Unidad de Cuidado Intensivos  para atención de críticos, además de ampliar las consultas externas con otras 20.  El presupuesto es de 40 millones.

La comarca ha señalado que la situación del hospital comarcal «es insostenible» y que tras la redacción del proyecto deberían venir las obras sin mayores dilaciones.

Comentarios
Multimedia Diari