Rafa Aguilera, de Cal Jan (Torredembarra) y Ton Cortés, de Cloudstreet Bakery (Barcelona), junto con algunos de los mejores creadores de panettones de España disputarán mañana sábado (14 de octubre) la final del primer Campeonato del Mundo de Panettone por equipos.
Se trata de un Mundial que se celebra por primera vez y donde se enfrentarán una docena de equipos de pasteleros de países como Italia, Argentina, los Estados Unidos o Japón. Aguilera y Cortés se proclamaron ganadores del concurso Mejor Panettone Artesano de España en 2020 y 2021, respectivamente.
El resto del equipo español titular está formado por el pastelero José Manuel Marcos Candela, de Crujiente (Redován, Alicante), un pastelero de éxito con experiencia a diferentes concursos internacionales, que se proclamó subcampeón del mundo de heladería el 2018.
El equipo, que se ha entrenado durante las últimas semanas en la Escuela de Pastelería del Gremi de Barcelona, también cuenta con la colaboración otros grandes profesionales del panettone: Alfonso Quintero (Sevilla, Mejor Panettone Ibérico 2022); Daniel Jordà (Barcelona, Mejor Panettone de España 2022) y Miquel Saborit (que elabora panettones desde 2010 con marca propia) también forman parte del equipo como suplentes.
Además, el conjunto español tiene como coach al profesor de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona José Romero, reconocido experto y organizador del Concurso Mejor Panettone Artesano del Estado Español.
Los equipos participantes tendrán que elaborar un panettone clásico italiano (de fruta confitada), uno de chocolate y un tercero panettone salado e innovador. El del equipo español se inspira en el popular pan con tomate y jamón.
La preparación de los panettones se ha realizado durante esta semana a Verona y será mañana sábado, 14 de octubre, cuando el jurado profesional hará la degustación, valoración y proclamación de los ganadores en Milán. La Academia de Maestras de Massa Mare y Panettone Italiano, organizadora del campeonato, premiará los tres primeros equipos con mayor puntuación como campeón del mundo, medalla de plata y medalla de bronce. También se premiarán el mejor panettone clásico, el mejor de chocolate y el mejor salado.
El panettone llegó a España a finales de los años 90 y en formato industrial. Pocos años más tarde era ya habitual a los lineales de los supermercados. Pero no fue hasta el 2015, aproximadamente, que se popularizó en formato artesano a las pastelerías. Hoy, vive un auténtico boom en todo el Estado