Clipper’s, la promotora del Festival Internacional de Música de Cambrils (FIMC), ha comunicado internamente a sus patrocinadores que deja el proyecto después de dos años de explotación.
Según ha podido saber el Diari de Tarragona, el motivo de esta decisión recae, entre otras razones, en las diferencias económicas entre la promotora y el actual equipo de gobierno local.
Alfredo Clúa, alcalde de Cambrils, detalló ayer que ha habido dos reuniones después de la edición del pasado verano y que el balance al que se ha llegado es que el proyecto «es mejorable».
Clipper’s se adhirió al concurso que ganó la empresa Oceans of Fire en 2021 por lo que después de dos años de programación, tenía derecho a poder explotar el año de prórroga pero «siempre» bajo los acuerdos económicos de la licitación realizada en su momento.
Según las fuentes consultadas por el Diari, el reto que tiene el Consistorio a día de hoy es valorar si tienen el tiempo material necesario para realizar una nueva licitación de cara la edición del 2024 teniendo en cuenta los plazos administrativos para poder hacerlo y lo más importante aún, las fechas en las que ésta quedaría resuelta ya que durante la recta final del año es cuando se cierran las giras de los principales artistas de cara el año siguiente.
Habrá música
Clúa lamentó la decisión interna tomada por la promotora y aseguró que, pase lo que pase con el festival, «habrá música» en Cambrils el próximo verano.
Anteriormente y hasta justo antes de la pandemia, fue ConcertStudio la empresa que gestionó la explotación del certamen musical y que durante años ha congregado artistas internacionales tan importantes como Alejandro Sanz, Tom Jones, Manuel Carrasco, Malú, Pablo López o el mismo Julio Iglesias, en 2016, en uno de los últimos conciertos del artista en España. A nivel internacional, nombres propios como Juan Luís Guerra, Tom Jones o Juanes han pasado por el escenario del Parc del Pinaret.
Más allá de lo musical
El FIMC se organiza de forma externa desde el año 2014, después de varias ediciones donde la empresa Publiolimpia ya había entrado organizando algunos de los conciertos.
Es a partir del 2017 cuando el Ayuntamiento empezó a hacer una aportación anual de cerca de 160.000 euros. Dicha cantidad fue evolucionando hasta los 250.000 euros de la última licitación. La delicada situación económica que atravesaba el consistorio en aquel momento derivó en la privatización y regulación del festival a nivel contractual.
Con 48 ediciones, el FIMC es uno de los festivales de verano más antiguo de Cataluña y el único que, a pesar de la dilatada propuesta musical en verano de los últimos años, a día de hoy sobrevive en Tarragona.
La importancia del FIMC va más allá de lo puramente musical ya que, gracias a su programación y oferta gastronómica, ayudó a posicionar al municipio dentro del mapa estatal de Turismo de Festivales. En 2016, el impacto fue tan elevado que los rostros más conocidos del papel couche y de todos los ámbitos visitaban Cambrils para ver en directo alguno de los artistas programados.
Recordar que el Festival Internacional de Música de Cambrils nació en 1973 como un certamen de música clásica y con el Parque Samà como escenario principal.
Hasta el 2014 El Festival está organizado, principalmente, por el Ayuntamiento de Cambrils.
Del 2014 - 2016 La empresa Publiolimpia, liderada por Antoni Mas, asume la dirección y programación del festival. Durante estos tres años actuan artistas internacionales como Juan Luís Guerra, Alejandro Sanz o Julio Iglesias.
2017-2019 La consolidada firma ConcertStudio asume la programación del FIMC. Tom Jones, un largo etcétera de nombres nacionales e internacionales vuelven al escenario del Pinaret.
2021 La empresa Oceans Fire asume la dirección del festival durante un año ya que abandona el proyecto.
2022 -23 Clipper’s entra al FIMC. Tiene un total de tres años de programación, el último de ellos, de prórroga.
euros es la aportación económica anual que el Ayuntamiento realiza para la explotación del FIMC