Joan Maria Artigau, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cambrils, admitía esta mañana de jueves su estupefacción por la operación policial llevada a cabo a media mañana del martes en una de sus propiedades, un almacén situado en la avenida Baix Camp.
El martes, la UCRIF de la Policía Nacional y el apoyo de la Policía Local entraron en el local ante las sospechas de irregularidades en materia de inmigración. De hecho, la operación se saldó con dos detenidos y otros tres identificados. Uno acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro por su situación irregular en España. Ambos quedaron en libertad policial tras declarar en comisaría, informaron fuentes de la Policía Nacional.
Sin embargo, la segunda parte de la actuación del martes fue la que ha derivado en un mayor interés en la villa marinera. Fue el departamento municipal de Salut Pública la que ordenó el precinto supuestamente por la falta de licencia o la presencia de comida en mal estado (es un almacén alquilado para guardar comida para restaurantes kebab) y este precinto ha cogido mayor interés al saber que este amacén es propiedad del concejal Artigau, que en la anterior legislatura estuvo al frente del área de Urbanisme y de licencias.
Artigau admitió ayer que desconocía la actividad que llevaban a cabo en su propiedad. Que había alquilado no hacía mucho este almacén y que sus conocimientos era que había bebidas en lata, artículos como manteles o servilletas de papel, pero desconocía si había algún electrodoméstico con comida y si ésta estaba en condiciones legales o no.
El edil sí se ha mostrado enfadado porque bajo su experiencia en licencias municipales, lo normal es que se precinte aquella parte que podría estar irregular y que el expediente se centre en esta irregularidad y termine en una sanción económica recurrible.
Sin embargo, no entendía como habían precintado todo el local y sospecha que alguien se sobrepasó de sus funciones, dejando entrever que haya alguna cosa más que un simple procedimiento administrativo sabiendo que el titular del almacén es un concejal, que actualmente está en el grupo de no adscritos.
Hoy el precinto del almacén ya no está y Artigau asegura desconocer tanto los motivos de la actuación policial como los de ámbito de la salud pública del consistorio. Tiene su opinión personal, pero prefiere ser comedido al respecto.
El Diari ha preguntado al Ayuntamiento de Cambrils para conocer los motivos del precinto del departamento de Sanut Pública. Han declinado dar detalles de los argumentos que llevaron a cabo esa actuación.