Noticias relacinadas:
- Un recorte de contrato que desbordó el servicio
- Intento de impular la deixalleria para ahorrar en el recibo
El Ayuntamiento de Cunit comprará nuevos contenedores de basura por un importe de 702.000 euros. Muchos de los actuales están en mal estado o rotos (son de 2002), lo que es un argumento poco consistente, pero que esgrime quien deja la basura en la calle a pie de los contenedores.
La renovación de ese material debería servir para evitar las imágenes de suciedad provocadas por el incivismo, pero que además supone un sobrecoste de recogida.
El Ayuntamiento hace una modificación de crédito para la compra. Es un dinero que iba a destinar a otras compras pero que como no van a poder hacerse antes de acabar el ejercicio se destinan al material de saneamiento. No se piden nuevos créditos.
Islas
La compra permite la renovación de gran parte de los contenedores de basura que se repartirán en una veintena de islas.
¿Por qué los compra el Ayuntamiento y no espera a la nueva concesionaria? Pese a que el contrato del actual servicio de basuras acaba en 2022 y el nuevo podría ser efectivo en 2023, el Ayuntamiento opta por la compra de los contenedores.
Mejores condiciones
Con ello teóricamente debería evitarse que la nueva concesionaria tenga que adquirirlos y con ello el consistorio lograr mejores condiciones de contrato con el consiguiente ahorro en los recibos, ya que en caso contrario la empresa acabaría repercutiendo la compra.
También podría negociarse que por el mismo importe la concesionaria incremente el servicio ya que no tiene que hacer ese gasto en material. El Ayuntamiento ya ha adquirido otro material como una barredora con el mismo objetivo.
Los nuevos contenedores están preparados para adaptarlos como inteligentes y que puedan abrirse con una tarjeta. Un sistema que ya se ha instaurado en otros municipios del Baix Penedès y que ha permitido aumentar los niveles de reciclado, lo que permite reducir el coste de llevar residuos al vertedero y aprovechamiento del material
Para la nueva concesión deberán analizarse los sistemas de recogida más efectivos en función de la tipología urbana de cada zona del municipio.
Tras las fiestas navideñas se impulsará un proceso de participación ciudadana para elegir los sistemas más efectivos para cada zona como el puerta a puerta, mantener el actual, o el uso de contenedores con tarjeta.