El Baix Penedès espera que ahora sea una realidad la implicación y habilitación de recursos de la Generalitat para poder afrontar el elevado crecimiento demográfico sin unos servicios ajustados a ese aumento de población, pero también hacer frente a la tasa de desempleo, desindustrialización, carencias en infraestructuras y deficiencias en equipamientos sanitarios o de seguridad.
Las reivindicaciones no son nuevas, pero durante años no han tenido una respuesta efectiva, lo que ha llevado a una situación de tensión que los propios alcaldes definieron como un polvorín al que no se ponía solución. Por ello el pasado año acudieron a la Generalitat y al Parlament bajo la pancarta de «El Baix Penedès existeix». Y esperaban respuestas.
Al menos ahora se ha hecho una escenificación que se espera comience a materializarse en acciones concretas. El secretari de Governs Locals, David Rodríguez, la Directora General d’Administració Local, Montserrat Fornells, y el Delegat Territorial del Govern al Penedès, David Alquézar, tuvieron una reunión con el presidente del Consell Comarcal y alcalde de L’Arboç, Joan Sans y el resto de alcaldes. La reunión, que se calificó como «de trabajo», sirvió de prólogo para establecer calendarios y prioridades.
Los presupuestos de 2022 de la Generalitat ya están cerrados, por lo que es difícil lograr grandes objetivos este año, pero esos encuentros deberían servir para trasladar las necesidades a consellerias de manera que se tengan en cuenta para 2023.
De la reunión salió el compromiso de constituir diferentes mesas de trabajo de distintas áreas y con encuentros periódicos para concretar las necesidades. Tendrán una periodicidad mínima cada tres meses y estarán representantes de la Delegació del Govern al Penedès, alcaldes, Consell Comarcal y diferentes departamentos de la Generalitat.
Servicios territoriales
También quedó plasmado el compromiso de que en la comarca, en El Vendrell, con el despliegue de la Veguería del Penedès, estarán los servicios territoriales de los departamentos de la Generalitat de Empresa y Empleo y de Derechos Sociales.
En todo caso desde la sociedad civil se esperaría la efectividad de esas reuniones y que se viese plasmada de manera práctica en acciones que evitan la precariedad de la comarca, cada vez más presionada y con un aumento de necesidades. En este sentido se espera la firmeza de los representantes locales.
Mossos y bomberos
En esa primera reunión se puso sobre la mesa la urgencia de fomentar el empleo y se anunció un incremento de las plantillas de Mossos d’Esquadra y de Bomberos, que ahora son insuficientes para la cobertura de toda a comarca como denuncian los vecinos desde hace años.
El secretari de Governs Locals, David Rodríguez, explicó que se ha establecido un calendario de trabajo que permitirá desarrollar todas aquellas políticas que permitan resolver los problemas de la comarca que por su especificidad requiere de una especial atención».
El presidente del Consell Comarca, Joan Sans valoró la devolución de la visita que los alcaldes hicieron a Barcelona y desgranó las necesidades que la comarca ha presentado ante el crecimiento demográfico continuado y que condiciona sus servicios y equipamientos.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez recordó que la ubicación estratégica y la singularidad de la comarca por sus necesidades no debe ser olvidada por las administraciones.
Una prioridad es la ampliación del hospital para la que la Generalitat ya se comprometió a la redacción del proyecto este año.