‘Salou, un sabor de todo el año’, es la nueva agenda de actividades y eventos gastronómicos que se celebrarán en la capital del turismo de la Costa Daurada, durante este 2023. El calendario ha sido presentado hoy lunes, día 20 de marzo, en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en Barcelona.
El acto ha estado presidido por el alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados; junto con la chef Carme Ruscalleda, del Restaurant Sant Pau en Tokio; del presidente de la Global Wine Tourism Organization, José Antonio Vidal; y de la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech.
También han estado presentes el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEH) de Salou, Pep Moreno; y el concejal de Dinamización Económica y vicepresidente del Patronato de Turismo, Hèctor Maiquez, que ha presentado el acto junto con Moreno.
‘Salou, un sabor de todo el año’ incluye un conjunto de acciones que se desarrollarán a lo largo del año y que obedecen a la estrategia de desestacionalización de la temporada, a través de la gastronomía, que lleva implícita la consecución de la sostenibilidad económica y laboral, para que el sector de la restauración del municipio pueda tener actividad durante todo el año.
El alcalde Pere Granados, a lo largo de su parlamento, ha explicado que uno de los objetivos de este calendario es «promover y poner en valor una nueva generación de restauradores salouenses que han impulsado uno de los momentos más vanguardistas de la creación gastronómica en Salou, capaz de crear una identidad y un perfil gastronómico propio que queremos ofreceros hoy».
Ha asegurado que «Salou es un destino, un municipio, un entorno, un territorio, que ofrece una gran diversidad de interesantes atractivos y productos para disfrutar con la familia y los amigos durante todo el año, como es la restauración; que complementan y refuerzan nuestra principal oferta de sol y playa, incluso la revalorizan y le dan una nueva dimensión, aportando valor añadido a toda la actividad turística que, en consecuencia, nos ayuda a consolidar y hacer realidad nuestra apuesta por la desestacionalización y la sostenibilidad económica y laboral».
Granados también ha puesto en valor la gastronomía que proponen los restauradores salouenses, que «se caracteriza por la variedad, la innovación, la creatividad y la utilización de productos locales de proximidad y de calidad». En este sentido, ha añadido, «consumimos y ofrecemos territorialidad».
Por último, ha hecho mención al gran patrimonio histórico, natural y vinícola que rodea Salou; anunciando que «estamos trabajando proyectos relacionados con la cultura y el patrimonio vinícola que, en su día, anunciaremos».
La prestigiosa chef Carme Ruscalleda ha destacado el vínculo entre la gastronomía y la historia de cada territorio, y ha dicho, de Salou, que era «un destino turístico deseado, con una oferta atractiva de sol, playa, clima y gente amable», dentro de la costa tarraconense.
Ruscalleda ha afirmado que la agenda gastronómica de Salou «es atractiva, trabajada y variada» y ha destacado la unión y la implicación del Ayuntamiento y la red de restaurantes de Salou que «suman talento, desde las cocinas y desde las salas, que se nutre y inspira en los productos de proximidad”. Por último ha recordado las denominaciones de origen protegidas del territorio de vinos y otros productos de la tierra que están en las comarcas que rodean la capital de la Costa Daurada.
Por su parte, el presidente de la Global Wine Tourism Organization, José Antonio Vidal, ha señalado que «el enoturismo no es ni enología ni viticultura, sino que es turismo, cultural y gastronómico». Asimismo, ha añadido que «el enoturismo es el motor del agroturismo». El presidente, que ha defendido la promoción, la comunicación y el marketing para hacer llegar las acciones relativas al enoturismo, ha destacado la colaboración entre empresarios para crear producto enoturístico. En este sentido, ha dicho que «hay que cooperar», es decir «competir desde la colaboración».
Por último, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, ha hecho referencia al modelo de éxito de turismo de Salou y la oferta complementaria del destino. Ha destacado la coincidencia de estrategias entre la capital de la Costa Daurada y la dirección general de Turismo, en cuanto al proyecto y el plan territorial de enoturismo y de gastronomía, un modelo que «desestacionaliza, diversifica» y produce un mayor gasto y mayor beneficio en el país.
Domènech también ha mencionado el turismo responsable, la diversidad y diversificación, la comunicación, la promoción, la cooperación, la competitividad y la capacidad de adaptación, en lo que se refiere a Salou.