<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Conectar la playa de Cambrils con Reus, un poco más cerca

El Pla Director Urbanístic del Litoral ha obligado al consistorio a hacer modificaciones en el suelo urbano del municipio para dar cabida a este tipo de proyectos

08 febrero 2024 12:25 | Actualizado a 08 febrero 2024 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pla Director Urbanístic (PDU) del Litoral –que va desde Malgrat de Mar hasta las Cases d’Alcanar– fue aprobado hace 15 días por la Generalitat, con el objetivo de avaluar la sostenibilidad de los suelos urbanos de los municipios que comprenden esta zona. Uno de los municipios afectados era Cambrils, que veía como varios sectores del POUM no se adaptaban a los parámetros sostenibles que pedía la Generalitat y podían convertirse en suelo no urbanizable, lo que provocaría el abandono de esas zonas.

Uno de los principales motivos de estas suspensiones era que el suelo tenía que estar equilibrado entre el que está destinado a la actividad económica y el que se centra en la vivienda. Cambrils disponía de mucha cantidad de este segundo, cosa que ha llevado al municipio a convertirlo en suelo para actividad económica para evitar perder esas zonas.

Tras varias alegaciones a la Generalitat, ciertos sectores quedaron fuera de peligro y solo restaron tres zonas en extinción, todas cerca de la riera de Maspujols, lo que supondría la suspensión de licencia de esos terrenos. Tras dos reuniones «claves», el consistorio ha conseguido desbloquear estas zonas.

Gracias a esto, vuelve a ser posible el proyecto del corredor que quiere conectar la entrada de Cambrils desde la carretera de Misericòrdia con la playa del municipio. Para llevarse a cabo, este debe cumplir con las restricciones de sostenibilidad que propone el PDU.

Respecto a esta posible vía, desde el consistorio aseguran que «estábamos defendiendo esta entrada a Cambrils que aligerará el acceso al municipio». «Es un vial estratégico y esencial», ha confirmado el alcalde, Alfredo Clúa.

Entrada directa al municipio

El actual problema de Cambrils, es que para llegar hasta la playa, se debe ir por la antigua nacional hasta llegar a la riera de Alforja y bajar. «Este corredor permitiría una llegada más directa no solo a los que vengan de Reus, sino que también a los vecinos de Vilafortuny», explica el concejal de Urbanismo, Enric Daza. «También descarbonizará el municipio al tener una entrada más cercana», añade.

Este corredor se situará en paralelo con la riera, pero no con el trazado actual que llega hasta el Molí de la Torre, sino que estará situado más cerca de Vilafortuny. «El trazado no será el mismo porque debemos justificar este corredor verde», asegura la arquitecta municipal, Elena Pijoan.

Además, también mejoraría la seguridad del cruce que se produce entre los coches que circulan por la antigua N-340 y los que entran o salen del camino que lleva al Molí de la Torre.

Esta entrada estratégica se uniría a la prevista en la parte de poniente del municipio, desde la carretera de Montbrió con la Diagonal del Mar, lo que supondrá tener dos viales de entrada a Cambrils, que descongestionará el núcleo urbano del municipio.

Comentarios
Multimedia Diari