El Ayuntamiento de Cambrils acondicionará el tramo final de la riera de Maspujols (también llamada de Riudoms) para evitar nuevos episodios de inundaciones. Después de que el año pasado se llevara a cabo una profunda limpieza en el tramo de riera por encima de la antigua vía del tren y el Vial de Cavet, en esta ocasión la actuación se centrará en el cauce que va desde el tren hasta la avenida Diputació. La limpieza abarcará unos 720 metros de longitud, hasta la zona de humedales que hay junto a la desembocadura.
La gran proliferación de la vegetación, sobre todo cañas, y la cantidad de sedimentos acumulados a lo largo de los años por las lluvias habían puesto en alerta a los vecinos de la zona de Sol Cambrils, que han sufrido varios episodios de inundaciones. El más grave, en 2019, ocasionó daños valorados en más de 2 millones de euros. Ahora, celebran que por fin se vaya a actuar, pero continúan reclamando una solución definitiva.
Según explica el concejal de Espai Públic i Sostenibilitat, Alejandro García, la semana que viene hay programada una reunión con el adjudicatario para hacer las visitas de comprobación in situ y planificar las obras, que «podrán comenzar relativamente rápido». En este sentido, el edil detalla que «esta es una actuación que viene de lejos, gracias a una subvención que nos concedió la ACA para la limpieza de rieras. El objetivo es dejar la riera en condiciones de cara al otoño».
El proyecto, redactado por los servicios técnicos municipales, incluye el desbroce de las cañas y zarzas en todo el ancho de la riera, así como la eliminación de las raíces en la parte central del cauce hasta medio metro de profundidad. Los sedimentos que se extraigan se redistribuirán y compactarán para facilitar la circulación del agua en episodios de lluvias. De acuerdo a las condiciones del contrato firmado hace unas semanas, los trabajos durarán un mes y se hará un nuevo desbroce de mantenimiento al cabo de 5 o 6 meses.
La empresa Gil Forestal se encargará de la actuación, que supone una inversión de casi 43.000 euros, a cargo de la subvención recibida por parte de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).
«Todas las rieras están arregladas menos esta. No nos gusta ser más que nadie, pero tampoco menos», lamenta Ignasi Servià, presidente de la comunidad de propietarios de Sol Cambrils Park, la urbanización más afectada por las inundaciones de 2019. «No llueve, pero cuando lo hace arrastra todo y aquí hay muchas cañas y mucha arena que hace que suba la cota del cauce. Es un riesgo», sostiene.
«Estamos contentos y esperamos que la limpieza esté lista antes de que lleguen las lluvias de otoño», dice Servià, que al mismo tiempo opina que «esto es un parche, pero no una solución definitiva. Pueden limpiar ahora y en mayo volveremos a tener las cañas». En este sentido, recuerda que está pendiente de ejecutar la segunda fase del proyecto antiinundaciones que redactó la ACA en 2020 para adecuar el tramo final de la riera de Maspujols y la zona húmeda de la desembocadura. Este proyecto se llevó a cabo en el tramo del Molí de la Torre, pero falta la segunda fase en este ámbito.