Muchas calles de Segur de Calafell, también en la zona de la playa, están en mal estado. Aceras levantadas por las raíces de los árboles, sin rampas para evitar barreras arquitectónicas y además, al estar a nivel de mar, las acumulaciones de agua son habituales en días de lluvia.
El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de renovación de todas las calles entre la vía del tren y el paseo marítimo y de la calle Rin a la de Loira. Son 25.000 m2 en unas decena de calles y el coste asciende a 10,5 millones. Por el volumen de inversión deberá hacerse por fases.
El proyecto debe transformar por completo el barrio de playa de Segur de Calafell. Las calles pasarán a ser de plataforma única y ganarán en arbolado autóctono. Será así una de las primeras grandes intervenciones urbanísticas en las que se aplicará el protocolo de arbolado.
Tipo de árboles
Ese estudio analiza qué tipo de árbol es el más adecuado para zona atendiendo a su mantenimiento, resistencia y que no levante la acera, además de fijar CO2 y que actúen como refugio climático para reducir la contaminación.
Más allá del cambio estético en superficie, la renovación de las calles contempla soterrar las redes aéreas de servicios y con el nuevo diseño debe pacificarse el tránsito donde los peatones gana en espacios y tranquilidad y los vehículos tienen una velocidad muy limitada para mayor seguridad.
La obra también contempla hacer frente a las inundaciones que habitualmente se producen. El despacho Batlle i Roig Arquitectura que ha redactado el proyecto, apuesta por crear zonas verdes repartidas por toda la zona y que sean absorberdoras del agua de lluvia con lo que las acumulaciones en la vía pública deben reducirse en cantidad y tiempo.
Espacios verdes
En la zona las canalizaciones subterráneas son complicadas ya que quedan incluso bajo el nivel del mar por lo que el achique es complicado, además de necesitar bombas con el consiguiente consumo energético y posibilidad de filtraciones que inutilicen los tubos. Por ello se opta por espacios verdes que absorban esas acumulaciones de agua.
El modelo urbano que se prevé para la zona de playa de Segur de Calafell busca ser más humano y tranquilo donde el arbolado gane presencia. En la actual crisis climática el consejo es que en el interior de las zonas urbanas ganen presencia los árboles como reguladores de la temperatura.
Por el montante de la intervención prevista y su extensión, el objetivo es desarrollarlo en dos fases. La primera ya podría iniciarse el próximo mes de septiembre.
Las fases
La primera fase contempla entre la calle Rin Besòs/Almazor con una superficie de 14.396 m2. La segunda sería de las calles Besòs/Almazor a la calle Loira, en una intervención de 11.306 m2.
El Ayuntamiento de Calafell ha convocado a los vecinos a una reunión informativa para explicar detalles del proyecto. La sesión será el 1 de diciembre (19.00) en el centro cívico Montse Civit del puerto de Segur de Calafell.