Calafell empieza el reto de la municipalización de la recogida de basuras

El Ayuntamiento calcula que puede ahorrar 800.000 euros al año

12 marzo 2021 11:26 | Actualizado a 12 marzo 2021 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A partir del próximo martes Calafell asume la municipalización de uno de los servicios más exigentes y costosos para un Ayuntamiento. Después de municipalizar la limpieza viaria, asumirá la gestión de la recogida de basuras.

Calafell se desvincula así de la empresa comarcal EcoBP formada por municipios del Baix Penedès y FCC, en la que la parte privada tiene la mayoría y por ello gran capacidad de intervención.

La municipalización de un servicio tan sensible exige material y personal. El Ayuntamiento asumirá, con las mismas condiciones que tenían ahora, a los trabajadores de Eco BP y la maquinaría que ha ido pagando en los años con la empresa comarcal.

Tensiones
En estos dos puntos hay tensiones que se concretarán el lunes con el traspaso. Por un lado el Ayuntamiento teme no recibir el material necesario y en condiciones. Por otro esperaba asumir a los trabajadores que estaban destinados en el municipio.


El alcalde Ramon Ferré lamenta esas circunstancias. En todo caso señala que la empresa municipal Cemssa asumirá a los 27 trabajadores que lleguen. También que para comenzar el martes con todas las condiciones, se contempla alquilar maquinaria si la que entrega la empresa comarcal no está en condiciones.

Un ahorro

El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, explica que con la gestión directa el Ayuntamiento puede ahorrar 8000.000 euros al año. Ese ahorro viene porque al pasar a una gestión municipal no hay que pagar el IVA ni el beneficio industrial. Tampoco un porcentaje al Consell Comarcal y del asesoramiento técnico que había para la optimización de resultados, pero que no se han visto porque la comarca está a la cola del reciclaje.

Además parte del personal administrativo ya lo tiene el Ayuntamiento en la empresa municipal que gestiona otros servicios como a limpieza viaria, la grúa o la limpieza de edificios municipales, las guarderías, el mercado, zona azul o los servicios de playas.

Y la planta de transferencia
Con la municipalización el Ayuntamiento asume la gestión de la recogida de todas las fracciones de basura y queda pendiente el uso de la planta de transferencia que hay junto a la depuradora y a la que se lleva la basura del contenedor gris para acumularla con el objetivo de evitar viajes al vertedero.

Es una planta municipal ahora la usan también diferentes localidades. A partir del martes deberá negociarse si EcoBP puede seguir almacenando residuos y con qué condiciones.

Con la municipalización se pretende una mayor eficiencia al tener control directo del servicio, pero también es imprescindible el civismo de los ciudadanos.

Comentarios
Multimedia Diari