<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Bienvenida a la historia de los Nens del Vendrell»

La cvastellera reivindica el papel de las mujeres en las collas

04 agosto 2024 18:39 | Actualizado a 04 agosto 2024 18:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando menos te lo espera a veces la historia te inmortaliza. Cuando no lo buscas porque en ese momento sólo piensas en el instante. Y resulta que la historia te está poniendo en su lugar.

Ese instante fue para Aleida Mañas en la pasada diada castellera de Santa Anna de El Vendrell.

La colla castellera de los Nens inscribían por partida doble un nuevo apunte en los anales castellers. Por segunda vez en su centenaria trayectoria descargaban un 7 de 8.

La primera vez

Y por primera vez como baix había una mujer en un castell de ocho pisos. Aleida Mañas entró en la colla cuando sólo tenía 9 años y ha vivido muchos logros y pasiones con los Nens del Vendrell. Pero aquel día de Santa Anna fue ella quien marcó historia.

Más allá de los logros de la colla, la participación de Aleida en ese 7 de 8 es además una reivindicación del papel que las mujeres tienen cada vez más en las collas castelleres.

Consciente

En declaraciones a El Vendrell TV reclama un mayor reconocimiento de la mujer en las collas. «Era consciente de que estaba haciendo historia», explica, pero realmente se dio cuenta cuando el castell se descargó entre la euforia de la plaza y las primeras palabras que escuchó Aleida de un miembro de la colla fueron: «Bienvenida a la historia de los Nens del Vendrell».

Muy contenta y todavía con una sensación extraña. Emocionante recordarlo. Por lo que significó para la colla de El Vendrell y para las mujeres el mundo casteller.

«Las mujeres estamos cogiendo las posiciones que naturalmente se conocían para los hombres»

«Las mujeres ya estamos cogiendo las posiciones que naturalmente se conocían para los hombres», reflexiona.

«Estamos demostrando que lo podemos hacer y que somos capaces de hacer exactamente lo mismo porque los castells no sólo son físicos sino que también son mentales y técnicos».

A seguir

Mañas señala que en collas como los Nens, aunque muy tradicionales e históricas, apuestan mucho por el trabajo que realizan de las mujeres.

La castellera valora el 7 de 8 descarregat en la Diada de Santa Anna como un nuevo impulso para la colla. «Vamos encarados hacia los castells de vuit i mig y de nou. Nos los merecemos».

Sigue con la intenció de seguir siendo pieza clave en la colla. «De baix en castells de vuit o de nou y algún día probar ser segona de castells de vuit». De momento ya escribe historia de los Nens del Vendrell.

Comentarios
Multimedia Diari