Es una de las necesidades más urgentes en el Baix Penedès. El hospital comarcal es pequeño para cubrir a la comarca y carece de servicios como unidades de cuidados intensivos.
Una situación que la comarca ha expuesto a la Generalitat en reiteradas ocasiones sin lograr respuesta. Este viernes volvió a advertirlo al conseller de Economía, Jaume Giró, en una visita al Baix Penedès.
En todo caso las obras necesarias irán para largo. Giró ha reiterado el compromiso que ya hizo hace unos días a los alcaldes. Este año se licitará la redacción del estudio previo a la ampliación.
Los alcaldes, a falta de más detalles e inicio de obras, dan por asumible esperar a tener ese proyecto, pero confían que ese documento no quede en un cajón y una vez redactado de paso a la necesaria ampliación quedando reflejada en el presupuesto de 2023.
La Xarxa Sanitària de Santa Tecla, propietaria del hospital y que lo construyó a petición de la Generalitat con el compromiso de que le reintegraría la inversión, ya hizo un proyecto valorado en 40 millones que permitía doblar el número de camas y ganar especialidades sanitarias.
Ese proyecto se presentó a las subvenciones Next Generation pero es difícil que la logre ya que el centro lo gestiona una entidad privada.
Desconocimiento
Giró dijo a los alcaldes que trasladaría al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, la demanda de la comarca para con su hospital. Los representantes municipales consideran resuelto por lo menos «el desconocimiento» del Govern hacia el territorio.
El compromiso de Giró es que este año pueda encargarse un estudio que analice las necesidades del hospital para posteriormente afrontar la redacción del proyecto de ampliación.
Ese estudio debería ser ágil ya que tanto la dirección del centro como los trabajadores del hospital y de los centros de asistencia primaria de los municipios y las concejalías de los diferentes ayuntamientos conocen las deficiencias y las necesidades sanitarias. Pero no está especificado el coste de ese estudio previo a la ampliación ni cuándo podría estar acabado. Tampoco si de manera inmediata se harían las obras.
Sin embargo los alcaldes considera que ha habido «un salto» en las relaciones con la Generalitat. El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, explica que antes la Generalitat desconocía la situación de la comarca y que era «frustrante» ir a reclamar sin que supiesen las necesidades asistenciales del Baix Penedès. «Ahora hemos situado a la comarca en el mapa». Considera que el anuncio del conseller «es un primer logro en un largo calendario».
La visita de Giró está enmarcada en un compromiso por el que de forma periódica los diferentes departamentos de la Generalitat visitarán la zona para conocer sus necesidades tanto de industrialización, de seguridad, movilidad o de asistencia social para ayudar a impulsar al Baix Penedès y que avance como zona deprimida.