Los Comités de Defensa de la República (CDR) empiezan a desvelar sus cartas con vistas a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés que se espera inminente. El ala más radical del independentismo catalán va a poner toda la carne en el asador con una gran movilización ciudadana para tratar de «bloquear el país de punta a punta» con las denominadas «Marchas por la Libertad».
Según los planes que los CDR han comenzado a revelar en sus canales en las últimas horas, los secesionistas aspiran a movilizar a cientos de miles de personas de manera inmediata solo instantes después de que se conozca el fallo del tribunal que preside Manuel Marchena. El «colapso» de la comunidad autónoma deberá durar, al menos tres días, el tiempo que debieran tardar en confluir en Barcelona las cinco grandes columnas que partirán de forma simultánea de Gerona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona.
La estrategia de los CDR es que cada columna recorra cien kilómetros por vías principales de Catalunya, lo que debiera provocar un importante caos circulatorio. «Responderemos al juicio-farsa parándolo todo», es la llamada que hizo el comité central de los CDR ayer.
«Estas marchas –inspiradas en otras que han tenido una gran trascendencia, como la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad de Martin Luther King o la Marcha de la Sal de Gandhi– pretenden empoderar a la ciudadanía y tejer una respuesta de país masiva y no violenta que vuelva a llenar las calles en favor de la autodeterminación, de la libertad de las presas y presos políticos y las exiliadas y exiliados y en contra de la represión», explicaron los organizadores en sus canales de comunicación.
«Vaciemos las aulas»
Otro de los puntos clave de la respuesta a la sentencia del Supremo debería ser la movilización estudiantil inmediata tras darse a conocer la resolución. La plataforma ‘Tsunami Democràtic’ ha convocado protestas al fallo en los trece campus universitarios de Catalunya. «Vaciemos las aulas para llenar las calles el día de la sentencia», es el llamamiento distribuido en las últimas horas.
Esta plataforma, promovida por algunos de los más conocidos líderes de diferentes CDR de la provincia de Barcelona, mantiene en secreto, no obstante, la mayoría de sus acciones sorpresa de respuesta a la sentencia. Tanto Mossos como Policía y Guardia Civil monitorizan muy de cerca los canales de este colectivo, que en cuestión de días se ha hecho con más de 120.000 seguidores en sus redes.
Tsunami Democràtic ha convocado protestas al fallo en los trece campus universitarios‘Tsunami’, cuyo nacimiento tuvo lugar a finales del pasado agosto, aspira, además de atraerse a sectores catalanistas no tan radicales, a acabar con los episodios de descoordinación de los diferentes comités con vistas a una respuesta «unitaria y masiva» tras el fallo. Según los servicios de Información de Interior, ‘Tsunami Democràtic’, que ya está liderando de facto la llamada a la desobediencia civil que hicieron la víspera del 1-O diferentes colectivos sociales secesionistas catalanes, no oculta que su objetivo es «generar una situación de crisis generalizada al Estado español que se prolongue en el tiempo» como reacción al fallo del Tribunal Supremo.
«La respuesta a la sentencia requiere una respuesta inmediata. Prepara una radio, calzado cómodo, comida y agua para pasar el día fuera», recomendó ayer ‘Tsunami’ a través de sus canales, en los que avisó a sus activistas que deben estar listos para «moverse deprisa» y poder coger el coche o el transporte público tan pronto como se conozca la sentencia del juicio al procés.
También los responsables de los 270 Comités de Defensa de la República comarcales apuestan, según fuentes policiales, por una respuesta que sea «sostenida en el tiempo» con acciones y ocupaciones de espacios públicos durante varios días.