¿Qué es eso de ‘Triple 9’? El ‘999’ es un código policial en Estados Unidos que significa ayuda inmediata. Es por eso que el filme de John Hillcoat (el director de la interesante ‘The road’) funciona como un thriller con policías... y ladrones. Algo así como el ‘French connection’ de 1971 pero con matices. El primero es que aquella ganó cinco Oscars y dos Globos de Oro (cosa que no lograra ‘Triple 9’) y la segunda es que aunque en ‘French connection’ había acción, esta la supera de largo.
Pero ambas películas, separadas por 45 años en el tiempo, tienen algunos puntos en común: mafia, drogas y, sobre todo, personajes manipuladores y manipulados.
El 999 es el código que un grupo de criminales y policías corruptos de Los Ángeles planean activar para así desviar toda la atención de la policía hacia la otra punta de la ciudad del lugar en el que están perpetrando un gran robo. La banda se encuentra en serios problemas porque la mafia rusa les está chantajeando, y la única manera de lidiar con ellos es llevar a cabo un atraco extremadamente peligroso. Es entonces cuando traman un complicado plan: asesinar a un oficial de policía para llevar a cabo el mayor atraco jamás hecho en la ciudad.
El oficial de policía al que quieren asesinar es un novato llamado Chris Allen (Casey Affleck). Su idea es activar el 999 en la otra punta de la ciudad, para alejar así al cuerpo de policía del lugar en el que la banda criminal perpetrará el robo. Esta banda de criminales y policías corruptos está liderada por Terrell Tompkins (Chiwetel Ejiofor), artífice y auténtico cerebro del plan, además están Russel (Norman Reedus) y Gabe Welch (Aaron Paul), dos hermanos el segundo de ellos ya policía retirado, junto a Marcus Atwood (Anthony Mackie), un policía corrupto que patrulla por las calles con su compañero Chris Allen y que será quien colabore para que el joven sea la víctima del código 999. Tan solo el Sargento Detective Jeffrey Allen (Woody Harrelson), tío de Chris, es quien investiga las actividades de la mafia rusa y su oscura relación con el departamento de policía.
Por su parte, la mafia rusa, con la glamourosa pero cruel Irina Vlaslov (Kate Winslet) a la cabeza, les presiona y chantajea para que el plan se lleve a cabo. Claro que todo se complica y las cosas no salen exactamente como habían previsto...
La acción está asegurada en este thriller con algún giro inesperado y que arranca con un gran prólogo, pero al que (sin embargo) se llega al final con poco fuelle.
Por el camino, tiroteos en autopistas, camionetas que explotan, personajes retorcidos y, ¡como no!, al igual que en todo buen thriller que se precie, traiciones.
Evidentemente, no es el ‘Reservoir Dogs’ de Tarantino pero es un estupendo viaje acompañados por un cúmulo de estrellas de acción. Con permiso de Kate Winslet.