El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha celebrado el retorno de los exiliados a Suiza por el caso contra Tsunami Democràtic, que ya ha sido archivado.
«Con el retorno de los exiliados perseguidos por la gran farsa judicial que ha sido el caso Tsunami se acaba una injusticia, y es una gran alegría en términos personales y familiares. Pero aún estamos lejos de tener las condiciones que nos permitan hacer política con la normalidad a la que tenemos derecho no solo personalmente, sino sobre todo como pueblo», afirmó a través de la red X.
Ben tornats a casa!
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 12, 2024
Amb exiliats, empresonats i perseguits no es pot fer política en igualtat de condicions. Això afecta la democràcia, i mentre duri la repressió política no existirà cap normalitat possible.
Amb el retorn dels exiliats perseguits per la gran farsa judicial que... https://t.co/gFqjHhjbbz
Puigdemont espera que de alguna manera los exiliados puedan recuperar «los años y meses robados» y los ha instado a ponerse a trabajar «lo antes posible». «Porque hay mucho por hacer», dijo.
Tanto Puigdemont como los exconsejeros Lluís Puig y Toni Comín se mantienen en el exilio y continúan acusados por malversación. En este contexto, Puigdemont ha remarcado que «con exiliados, encarcelados y perseguidos no se puede hacer política en igualdad de condiciones». Según dijo, esto afecta a la democracia, y mientras dure la represión política «no existirá ninguna normalidad posible».