Oleguer Serra, miembro de la junta de Òmnium investigado por terrorismo en el marco de la causa Tsunami Democràtic, ha esgrimido el derecho fundamental de reunión y de protesta y desobediencia «pacífica» en su escrito en el que solicita que se le aplique la amnistía tras la entrada en vigor este martes de la ley.
La defensa de Serra, que reside en Suiza, ha presentado este martes el escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, encargado de la causa Tsunami en la que está investigado por terrorismo.
Oleguer Serra ha alegado en este escrito que Tsunami Democràtic fue una movilización ciudadana «pacífica» en otoño de 2019 en respuesta a la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'.
En este sentido, agrega que los «hechos imputados» en el marco de esta iniciativa de movilización «son hechos claramente incardinados en el derecho fundamental a la reunión pacífica» y, por tanto, «sin ninguna naturaleza penal».
«Tsunami Democràtic fue una iniciativa construida desde la lógica de la desobediencia civil no violenta» y en «todos los actos convocados y organizados por esta plataforma movilizadora la intención de los convocantes fue siempre la de desarrollar actos de protesta de forma pacífica», aduce Serra para pedir la amnistía.
El escrito subraya así que «únicamente» pueden tener consideración y relevancia penal «aquellas actuaciones individuales de naturaleza violenta que hayan podido comportar algún tipo de resultado lesivo en personas o en bienes» en las que fueron identificados sus autores.
De esta manera, y al no darse este último supuesto, el equipo de letrados de este investigado se acoge al artículo 1.1 de la ley de amnistía, el cual plantea que queden amnistiados, entre otros, los actos de «desobediencia, cualquiera que sea su naturaleza» y los de desórdenes públicos.
El escrito solicita, por ello, el sobreseimiento de la causa y la extinción de responsabilidad penal de Oleguer Serra.