El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de analizar una nueva respuesta de Hamás a la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente de EE. UU., Joe Biden, en mayo pasado, ha enviado este el jueves 4 de julio una delegación para negociar una posible tregua en Gaza, según informó un alto funcionario del Gobierno hebreo, citado por Reuters.
Netanyahu ha reiterado este mismo jueves que la guerra continuará hasta alcanzar todos sus objetivos, los cuales generalmente se refieren a la «eliminación» del grupo islamista Hamás, responsable del peor ataque terrorista en Israel, desde su fundación en 1948: la masacre del 7 de octubre de 2023, en el sur del país.
Mientras tanto, aumentan las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano. El movimiento islamista chiita Hezbolá se ha atribuido el lanzamiento de más de 200 cohetes hacia el territorio del Estado de mayoría judía, en respuesta a la muerte de un alto comandante del grupo en un ataque de las tropas israelíes, ocurrido un día antes.
Miles de israelíes protestan en Jerusalén contra Netanyahu y le exigen un acuerdo en Gaza
Miles de personas se han manifestado en Jerusalén y otras ciudades de Israel contra el Gobierno del primer ministro Netanyahu, al que acusan de “sabotear el acuerdo de rehenes, abandonar el norte y hacer caer a Israel en el abismo”.
“Se nos acaba el tiempo: ¡hay un acuerdo sobre la mesa!”, versaba este jueves uno de los eslóganes difundidos por los Banderas Negras, organizadores de la marcha, en sus canales digitales.
El grupo demanda a Netanyahu llegar a un pacto con Hamás que garantice el retorno seguro de los 120 rehenes que continúan en Gaza. También en Tel Aviv, el movimiento prodemocracia israelí convocó una manifestación en la que cientos de personas se dirigieron a la sede del Ministerio de Defensa.
“Hoy, y lo digo con cautela, estamos más cerca que nunca” del acuerdo, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, a las familias de los rehenes, según una información de Channel 12, la cadena de televisión israelí más popular.