No se esconden. Lo han dicho ante las cámaras «Somos manteros de Salou». Lo hacen sin esconderse. Estos inmigrantes senegaleses que viven en Salou se han desplazado hasta Valencia, se han ensuciado de barro hasta las cejas y han colaborado como uno más en las tareas de limpieza.
Lo hicieron sin hacer ruido, con una sonrisa y codo con codo con la Guardia Civil de Alfafar. Y nadie puso un pero a su empeño, a su capacidad de ayudar y a su sonrisa eterna que les acompaña por muy mal que vayan las cosas.
La localidad valenciana de Alfafar es una de las más afectadas por los efectos devastadores de la DANA del 29 de octubre. Dejó garajes y bajos anegados bajo una enorme acumulación de agua.
Los voluntarios senegaleses que sacan lodo cantando junto a la Guardia Civil de Alfafar.
— AEGC Comunidad Valenciana (@AEGC_CV) November 8, 2024
Llegaron de Salou para ayudar en las tareas de limpieza mientras cantan en su idioma: 'vamos, vamos, nadie nos puede hundir'.https://t.co/L2IptZVpnQ
La Guardia Civil encabeza las tareas de limpieza y auxiliar en la zona y esta semana recibió un inesperado apoyo: un grupo de temporeros y manteros que llegaron desde Salou decididos a sumarse a las labores de rescate y limpieza.
Los voluntarios declararon a los medios de comunicación que estaban en esta localidad que su intención era «echar una mano» en medio del desastre.
La mayoría de inmigrantes llegaron en patera y saben lo que es el sufrimiento, la miseria y las adversidades. Ellos han decidido ponerse al lado de las autoridades para combatir los efectos de la tormenta. Ha sido una ayuda inesperada para la Guardia Civil, que ha podido avanzar en las tareas de limpieza de los garajes y calles de Alfafar a un ritmo mucho más rápido del previsto, según informan fuentes locales.
Temporeros y manteros mano a mano con la Guardia Civil limpiando las zonas de la tragedia en Valencia: pic.twitter.com/DT7tb8WR5F
— Black (@Black_StrobeS) November 7, 2024
«Sabemos lo que es pasar por situaciones difíciles, así que vinimos para ayudar», explican con aquel halo de optimismo que siempre llevan consigo. Esta actitud ha sido bien recibida por los vecinos, quienes destacan la energía y el compromiso que los voluntarios demuestran mientras trabajan.
“Es increíble la alegría con la que trabajan. Los he visto desde las ocho de la mañana, sin descanso, cubo en mano y sin perder el buen humor”, comentó emocionada una vecina de Alfafar, que no dudó en agradecer la ayuda de estos voluntarios inesperados. Para ella y muchos otros residentes, el trabajo conjunto entre agentes de la Guardia Civil, temporeros y manteros simboliza la unión y la solidaridad en medio de la tragedia, subrayan algunos medios.