El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado este miércoles que Podemos "no puede votar en contra, de ninguna manera" a la ley orgánica que delega a Catalunya las competencias en materia de inmigración.
"Cuando se lean la ley no pueden votar en contra de ninguna manera, a no ser que tengan una concepción del Estado igual que la de Vox", ha dicho en declaraciones a RAC1 un día después de que el PSOE y JxCat registraran en el Congreso esta ley orgánica, que delega a la Generalitat las competencias en inmigración, entre ellas las devoluciones de extranjeros.
Al conocerse el acuerdo, la líder de Podemos, Ione Belarra, rechazó esta proposición de ley orgánica y tachó a Junts de "partido antiinmigración", por lo que se complica la aprobación de la norma en el Congreso si los cuatro diputados de la formación morada votan en contra.
"Cuando oí a Belarra pensaba que era un 'meme' hecho con inteligencia artificial", ha reconocido Turull, que ha dicho quedarse "perplejo" con la negativa de Podemos, a los que ha acusado de "no leerse la ley" ni las ponencias políticas que Junts aprobó en su último congreso.
Para Turull, las acusaciones de "racismo" a quienes "intentan abordar un problema como el reto demográfico" sólo sirven para "alimentar a la extrema derecha".
"Sabíamos que este acuerdo no le gustaría a la extrema derecha ni a la extrema izquierda. Esperaba que Belarra estaría un poco más documentada", ha señalado el secretario general de Junts, que ha revelado que ayer mandó un mensaje a la líder de Podemos y que todavía no le ha respondido.
Turull se ha preguntado, asimismo, si la negativa de Belarra no corresponde a una voluntad "de despistar la tensión de problemas que tiene su partido hacia otras cosas".