La presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, dijo este jueves que el Partido Popular Europeo tendrá que demostrar "en el día a día" que "asume la responsabilidad de avanzar con la mayoría proeuropea" después de que ambos grupos, junto a los liberales, firmasen este miércoles un acuerdo para desbloquear la legislatura.
"Al final en un papel se puede poner todo, pero lo que va a demostrar que el Partido Popular asume la responsabilidad de avanzar con la mayoría proeuropea va a ser el día a día. Con independencia de lo que ponga o no ponga en un papel, lo que tenemos que hacer es ser conscientes todos de la responsabilidad que tenemos", instó García en declaraciones a la prensa.
La española consideró que el texto firmado ayer, que recoge las líneas políticas sobre las que se comprometen a trabajar los tres partidos pero no excluye explícitamente que los populares puedan recurrir a su mayoría alternativa con la extrema derecha, "no arregla todo" pero "es una base de confianza mutua de empezar a trabajar".
Los líderes de los grupos popular, socialdemócrata y liberal en el Parlamento Europeo alcanzaron en la tarde del miércoles un acuerdo para desbloquear la nueva Comisión Europea y consagrar el cargo de la española Teresa Ribera como vicepresidenta en el nuevo organigrama de Ursula von der Leyen tras semana y media de vetos cruzados que lo habían mantenido en suspenso.
Sin los vetos cruzados, el Partido Popular Europeo dio su visto bueno a Ribera -con la oposición del PP español- y los socialdemócratas y los liberales votaron a favor de los candidatos que les resultaban problemáticos: el vicepresidente designado italiano, el ultraconservador Raffaelle Fitto, y el comisario designado para Sanidad y Salud Animal, el húngaro Olivér Várhelyi.
"Si el resultado final es un acuerdo es que todos hemos sido conscientes de que teníamos esa responsabilidad. Las confianzas se pierden y se ganan. Es verdad que cuesta tiempo y lo que hemos dicho ayer es que queremos seguir trabajando unidos. Habrá que hacer un trabajo en ese sentido muy delicado del día a día", señaló.
García, cuyo grupo había planteado inicialmente la vicepresidencia de Fitto como una línea roja, reconoció que en sus filas hay delegaciones "más y menos de acuerdo" con el pacto, pero afirmó que la prioridad era sacar adelante la nueva Comisión Europea.
"Quienes asumimos la responsabilidad de sentarnos a negociar sabemos cuáles son las prioridades. Y por encima de las prioridades de la comodidad de un grupo están las prioridades de entender que Europa necesita avanzar", señaló.