Irán afirmó este miércoles que da por finalizado su ataque con 200 misiles balísticos a Israel, a menos que el Estado judío «decida incitar a nuevas represalias» ante lo que advirtió que recibirán una dura respuesta.
«Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida incitar a nuevas represalias», dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en un mensaje en X.
«En ese caso, nuestra respuesta será más contundente y más poderosa», advirtió el diplomático.
Araqchí indicó que Irán ha mantenido una «enorme moderación durante casi dos meses, para dar espacio a un alto el fuego en Gaza», algo que no ha ocurrido.
Por ello, decidió lanzar el ataque contra «objetivos exclusivamente militares y de seguridad».
Finalmente, lanzó un mensaje a los aliados de Israel, presumiblemente a Estados Unidos.
«Los facilitadores de Israel ahora tienen la mayor responsabilidad de controlar a los belicistas en Tel Aviv en lugar de involucrarse en su locura», subrayó.
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, mayor general Mohammad Bagheri, también avisó este miércoles a Israel de nuevos ataques si responden a las acciones de anoche.
«Si el régimen sionista no es controlado y toma medidas contra Irán, atacaremos todas sus infraestructuras», dijo Bagheri, citado por agencias iraníes.
Irán lanzó este martes un ataque con unos 200 misiles contra Israel en respuesta por el redoble de la ofensiva israelí contra el Líbano, de los cuales, según la Guardia Revolucionaria, el 90 % alcanzaron sus blancos.
El cuerpo militar de élite aseguró en un comunicado que entre los objetivos alcanzados se encontraban aquellos donde fueron planeados los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.