Hyundai Motor ha anunciado el nombre del vehículo compacto de combustible alternativo que se lanzará en 2016: el Hyundai IONIQ. El coche estará disponible con un modo eléctrico, enchufable gasolina-eléctrico híbrido o gasolina-eléctrico híbrido; el primer coche que ofrece a sus clientes estas tres opciones de potencia en una sola carrocería.
Como parte de la ambición de Hyundai Motor para trazar la estrategia de movilidad en el futuro y también mejorar la vida de sus clientes, el IONIQ responde al rápido cambio de estilo de vida de los clientes rompiendo con el estereotipo de los vehículos híbridos. Siendo el primer modelo del mundo en ofrecer a sus clientes tres opciones de potencia, el IONIQ combina la eficiencia de combustible con diversión y un diseño atractivo, una mezcla única no alcanzada todavía por otros vehículos híbridos.
Woong-Chul Yang, jefe de Hyundai Motor R&D Center, dijo: “Hyundai Motor construye innovación, vehículos de bajo consumo y respetuoso con el medio ambiente, por lo que estamos orgullosos de mostraros a nuestro nuevo modelo IONIQ. Nuestra visión de futuro de la movilidad se centra en el “poder de elección” con una variedad de opciones de potencia para adaptarse a los diversos estilos de vida de nuestros clientes, sin comprometerse en el diseño o el placer de conducción. IONIQ encarna la visión de Hyundai Motor de cambiar el paradigma de la automoción y de la movilidad del futuro; IONIQ es el fruto de nuestros esfuerzos para convertirse en el líder del mercado mundial de coches de combustible alternativo”.
El nombre del nuevo modelo hace referencia a los elementos de su creación. Un ión es un átomo eléctricamente cargado, haciendo referencia a la combinación de la inteligencia del coche con la motorización eléctrica. La segunda parte del nombre hace referencia a la oferta única (unique) que aporta a la gama Hyundai, lo que demuestra el compromiso con el medio ambiente y la voluntad de la marca para maximizar las opciones para sus clientes. Por último, la Q está representada en el logotipo del coche como un gran avance visual, reconociendo el nuevo enfoque del modelo de bajas emisiones.
Basado en una nueva estructura exclusiva, realizada específicamente para poder encajar las opciones múltiples de potencia del vehículo, el chasis del IONIQ está optimizado para ofrecer un manejo eficiente en cada una de sus tres configuraciones de potencia. En su forma completamente eléctrica (EV), el IONIQ es alimentado por una batería de iones de litio ultra-eficiente. La versión enchufable híbrida (PHEV) combina energía eficiente en combustible con la fuerza de la batería, obtenida a través de la carga del vehículo con electricidad. Por último, el híbrido (HEV) utiliza el motor de gasolina y el movimiento del coche para cargar la batería de a bordo, que devuelve la eficiencia mejorada complementando la potencia del motor.
Hyundai Motor es uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos híbridos y se ha comprometido a ofrecer una gama de vehículos con cero emisiones. En 2013, Hyundai Motor se convirtió en el primer fabricante de automóviles en producir en serie un modelo de pila de combustible, el ix35 Fuel Cell.
Tras su estreno mundial en Corea en enero del próximo año, el IONIQ está previsto que se muestra en el Salón Internacional de Ginebra y en el New York Auto Show, ambos en marzo de 2016.