El grupo parlamentario del PSC está asumiendo el salario de dos asesores de los Comuns en el Parlament. Según ha adelantado el Diari Ara, ambos partidos lo acordaron durante las negociaciones para la configuración de la Mesa del Parlament.
Según consta en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) del 17 de julio, los socialistas propusieron el nombramiento de dos asesores —técnicamente para su grupo parlamentario— que están vinculados a los Comunes. Ambas formaciones acordaron que estos asesores se cedieran a los Comunes, de manera que sus servicios los prestan al grupo parlamentario presidido por Jéssica Albiach.
Ambos grupos parlamentarios han confirmado que este acuerdo se cerró durante las negociaciones para la Mesa del Parlament. Fuentes de los grupos subrayan que este acuerdo no contradice las normas del Parlament y añaden que existen precedentes en otras instituciones, como el Congreso de los Diputados, donde se han dado casos similares. Las mismas fuentes remarcan que esta situación no supone ningún coste extra para el Parlament.
Fuentes de los Comunes también garantizan que estos dos asesores no tienen comprometida su independencia política, a pesar de que formalmente haya sido el PSC quien los propuso y de que los fondos para pagar sus sueldos provengan de los recursos asignados al grupo parlamentario socialista.