El PP ha anunciado por sorpresa que votará a favor de convalidar el decreto del escudo social que el gobierno español aprobó este miércoles en el Consejo de Ministros tras el acuerdo con Junts.
En un hilo en X, los populares sostienen que el paquete ya no contiene las medidas que el Ejecutivo «pretendía colar» en el decreto ómnibus, aunque sí mantiene una de las cuestiones más criticadas por el PP: la devolución al PNV de un palacete en París decomisado por los nazis y cedido al régimen de Franco.
«No merecen la confianza de nadie, pero los españoles no son culpables de la falta de integridad del gobierno. Votaremos sí a esta rectificación, por los pensionistas, los valencianos y los usuarios del transporte», afirma el PP en un hilo en la red social.
El hilo está encabezado por un mensaje del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien sostiene que el gobierno español intentó «engañar a todos los españoles», pero «le ha salido mal». Los populares afirman que siempre han dicho «sí» a aumentar las pensiones, a ayudar a Valencia y a los descuentos en el transporte, y «no» a la «mentira», el «chantaje» y «este gobierno» de Pedro Sánchez.
Según el PP, el nuevo decreto del gobierno español «acredita que el gobierno mintió cuando dijo que no se podían trocear las medidas», y pone de manifiesto que el Ejecutivo «sigue al dictado del independentismo». El gobierno de Sánchez, según el PP, «rectifica porque le obligan para poder seguir en el gobierno», y «no para servir a los españoles».
En este sentido, los populares afirman que el objetivo del gobierno de Sánchez «siempre ha sido decir que el PP no apoya a los pensionistas, los usuarios del transporte público o los afectados por la DANA», pero «les ha salido mal», porque «ya nadie les puede creer».
Y a pesar de las críticas, el PP anuncia su «sí» al decreto en el tercer mensaje del hilo: «No merecen la confianza de nadie, pero los españoles no son culpables de la falta de integridad del gobierno. Votaremos sí a esta rectificación, por los pensionistas, los valencianos y los usuarios del transporte», afirma, para que «su incompetencia y debilidad no perjudiquen a quienes no lo merecen».
A pesar de que el decreto incluye la devolución del palacete del PNV en París, muy criticada por los populares como una «cesión» a los nacionalistas vascos, el PP sostiene que «ya han caído» las medidas que el gobierno español pretendía «colar» en el decreto original.
En este contexto, y aunque no consta en ninguno de los dos decretos, el PP insiste en que rechazará «el aumento del IVA» en el plan fiscal y «seguirá defendiendo el desalojo inmediato de okupas». «Llegaremos hasta donde haga falta en contra de los negocios del PSOE con fondos públicos», sostienen.
Y es que, según el PP, España «debe dejar de ser el mal ejemplo de un gobierno que debe humillarse a diario, que tiene que comprar voluntades con el dinero de todos y que necesita mentir y maniobrar porque no tiene sentido común». El Ejecutivo, concluyen, «ni siquiera es capaz de presentar unos presupuestos».