Octubre de 2024 ha sido el más lluvioso en España desde que hay registros, desde al menos 1961, con un promedio de 147 litros por metro cuadrado para el conjunto de la península, por lo que cerca del doble de la precipitación normal en dicho mes, y fue además más cálido de lo normal.
Así se desprende del avance climático de octubre elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca además el episodio "extraordinario" de precipitaciones por la DANA el 29 de octubre, con 771 l/m² en 24 horas en Turís (Valencia), de los cuales 185 se acumularon en solo una hora, récord de España en ese período.
Octubre fue más cálido de lo normal, con una temperatura que superó en 0,9 ºC el promedio normal, especialmente debido a las temperaturas nocturnas.
Se trató del vigesimoprimer mes de octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del decimosegundo más cálido del siglo XXI.
Un mes extremadamente húmedo
Las lluvias en octubre registraron un valor medio sobre la España peninsular de 147 litros por metro cuadrado, que representa el 189 % del valor normal del mes, muy cerca del doble de la cifra habitual (periodo de referencia: 1991-2020).
Se trató del mes de octubre más húmedo de la serie desde 1961, por delante de 1979 y 2003, hasta ahora los dos más lluviosos.
Fue extremadamente húmedo en la península, húmedo en Baleares y normal en el archipiélago canario, con lluvias en general muy repartidas por todo el territorio a lo largo del mes.
Entre los mayores acumulados diarios destaca Jerez de la Frontera (Cádiz) con 116 l/m², récord de la serie iniciada en 1946.
En cuanto a los valores mensuales, Vigo/aeropuerto acumuló 413 l/m²; Jerez de la Frontera, con 315 l/m², batió también su récord mensual.
El 29 de octubre de 2024, "un episodio extraordinario" de precipitaciones muy intensas afectó al área mediterránea, como consecuencia de la DANA sobre el estrecho de Gibraltar que favoreció importantes sistemas de precipitación que afectaron a las provincias de Valencia, Cuenca, Albacete y Murcia.
Un mes de octubre en conjunto cálido
En cuanto a niveles térmicos, octubre fue en conjunto cálido, con una temperatura media peninsular de 15,5 °C, valor de 0,9 °C por encima de la media de este mes.
Octubre fue muy cálido en el noroeste y sureste peninsular, normal o frío en el suroeste y cálido en el resto de las zonas peninsulares.
En Baleares fue muy cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras, pero en conjunto fue normal.
Las máximas diarias de octubre coincidieron con el valor normal, mientras que las mínimas estuvieron 1,7 °C por encima de la media.
En cuatro estaciones de la red principal (Molina de Aragón, Ponferrada, Ourense y Málaga/aeropuerto) la media de temperaturas nocturnas fue la más alta de sus respectivas series.
La temperatura más alta del mes en cuanto a estaciones principales se registró en Murcia, con 35,5 ºC el día 2; mientras que la más baja se registró en el Puerto de Navacerrada, con -2 ºC el día 29.