El intento de asesinato del expresidente republicano Donald Trump, herido por un francotirador mientras daba un mitin en Pensilvania, se suma a otros atentados fallidos contra políticos relevantes en el mundo.
Esta es una relación de los principales actos violentos contra políticos de diferentes países, excluido Estados Unidos, en los últimos 10 años:
Abdula Abdula, candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales en Afganistán, salió con vida el 6 de junio de 2014 de un atentado suicida contra el vehículo en el que viajaba en Kabul, en el que murieron cuatro personas.
Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue desde noviembre de 2017. El 23 de junio 2018 una explosión sacudió un mitin electoral en el que participaba en Bulawayo (suroeste), la segunda ciudad más grande del país, que causó varios heridos.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (1 enero 2019- 1 enero 2023). El 6 de septiembre de 2018 recibió una puñalada en la localidad de Juiz de Fora, mientras hacía campaña electoral. La herida en el abdomen fue grave y tuvo que ser internado en un hospital.
Iván Duque, presidente de Colombia entre 2018 y 2022. El 25 de junio de 2021 Duque y sus ministros del Interior y de Defensa consiguieron salvarse de un atentado a tiros contra el helicóptero presidencial, que fue impactado varias veces cuando se aproximaba a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
Mustafá al Kazemi, primer ministro de Irak desde mayo de 2020. El 7 de noviembre de 2021 sufrió un ataque con un dron bomba dirigido contra su residencia en el centro de Bagdad.
Ariel Henry, primer ministro de Haití desde el 19 de julio de 2021. El 1 de enero de 2022 estuvo a punto de ser asesinado durante la celebración del aniversario de la independencia del país. Durante el tiroteo murió una de las personas que asistieron al evento y otras dos resultaron heridas. Las autoridades culparon a los bandidos y los terroristas.
Abdallá Hamdok, primer ministro de Sudán desde el 21 de noviembre de 2021 al 2 de enero de 2022, el 9 de marzo de 2020 salió con vida de una explosión al paso del convoy en el que viajaba en Jartum.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala desde enero de 2020. El 30 de julio de 2022 salió ileso de un ataque a tiros a su comitiva cuando se desplazaba por una aldea del departamento noroccidental de Huehuetenango.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina (diciembre 2007-diciembre 2015). El 1 de septiembre de 2022 fue víctima de un intento de asesinato mientras ejercía de vicepresidenta, cuando saludaba a sus seguidores en la puerta de su casa. Un hombre se acercó camuflado entre la multitud hasta llegar a apuntar con una pistola en la cabeza a la política, por suerte el arma no funcionó. El agresor era un hombre de 35 años, de origen brasileño y con antecedentes por tenencia ilícita de armas.
Imran Khan, primer ministro de Pakistán (agosto 2018-abril 2022). El 3 de noviembre de 2022, meses después de dejar el cargo tras una moción de censura y durante las marchas contra la injerencia extranjera en Pakistán, resultó herido de bala, cuando un hombre abrió fuego contra los manifestantes.
Fumio Kishida, primer ministro de Japón desde octubre de 2021. El 15 de abril de 2023 tuvo que ser evacuado de emergencia cuando se disponía a realizar un discurso después de que un espectador arrojara un artefacto explosivo de fabricación casera, sin consecuencias. El incidente tuvo lugar en el puerto de la ciudad de Wakayama (oeste del país).
Robert Fico, primer ministro eslovaco. El 15 de mayo de 2024 recibió varios disparos por parte de un poeta jubilado de 71 años crítico con su gobierno cuando salía de un acto en la localidad de Handlová, lo que le obligó a permanecer varios días en un hospital donde fue operado de emergencia.
Mette Frederiksen, primera ministra danesa. El 7 de junio de 2024 fue agredida en pleno centro de Copenhague por un individuo que fue arrestado.