El Departament de Territori ha anunciado por carta al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que solicita acceso a las instalaciones gestionadas por Adif para licitar una “auditoría exhaustiva” de la red de Rodalies en Catalunya, según han recogido varios medios.
La petición de análisis del estado de la red forma parte del acuerdo para el traspaso de competencias de Rodalies que pactaron PSOE y ERC. En la misiva, el Govern también pide una “auditoría específica” relacionada con el robo de cable en las instalaciones de Montcada i Reixac que provocó afectaciones generalizadas el domingo, en plena jornada electoral, e incidencias estructurales que se alargarán en la R3 y R4 durante dos meses.
Sin mantenimiento
Por su parte, Renfe ha denunciado que el robo de cable de cobre del pasado domingo, además de las afectaciones en varias líneas, también ha inhabilitado el acceso de los trenes a su punto de limpieza y mantenimiento situado en la estación de Montcada Bifurcació (Vallès Occidental).
Según han informado este jueves fuentes del operador ferroviario, el robo de cable ha dejado fuera de servicio el punto de limpieza situado en esta misma zona, lo cual dificulta mucho el mantenimiento de los convoyes.
Por otro lado, las restricciones de capacidad derivadas del robo hacen muy complicado traspasar unidades hasta el punto de L’Hospitalet de Llobregat.
Renfe subraya que en 2023 el coste para los ciudadanos de este tipo de actos vandálicos fue de 10 millones de euros.