El Congreso insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela gracias al apoyo clave del Partido Nacionalista Vasco, que se ha desmarcado del bloque de investidura y ha votado junto a PP y Vox.
Con 177 votos a favor, 164 noes y una abstención (la de José Luis Ábalos), el PP ha logrado sacar adelante una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a González como ganador de las elecciones de Venezuela del 28 de julio y exigir al régimen de Nicolás Maduro el "cese inmediato de la represión".
La iniciativa también pide, entre otras cosas, promover la "reinstauración" de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano o apoyar la comparecencia del Centro Carter para que detalle sus conclusiones sobre los comicios.
Aunque las proposiciones no de ley no tienen efectos prácticos ni jurídicos sí los tiene a efectos de retratar el posicionamiento de la Cámara, especialmente en cuestiones que marcan el debate político como es el caso de Venezuela.
A favor de la propuesta han votado aparte del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria, el PNV, que se decantó por apoyarla con el argumento de que no hacerlo supondría una victoria para Nicolás Maduro.
Junts, que en el debate no desveló su posición, se ausentó esta mañana del pleno para asistir a los actos de la Diada en Barcelona, pero solicitaron a la Mesa que las iniciativas pudieran votarse el martes o el jueves para poder estar presentes, lo que no consideró la Mesa, que fijó las votaciones para este miércoles.
La iniciativa se discutió ayer, en el primer pleno en el Congreso tras las vacaciones estivales, en un debate que siguieron desde la tribuna de invitados los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma -que estaba también hoy en la tribuna- y Carolina González, la hija de Edmundo González, quien se encuentra desde el domingo en España a la espera de que se le conceda asilo político.