Un agente de la policía española se infiltró durante dos años en el activismo de la ciudad de Lleida, según ha publicado La Directa. Bajo la identidad falsa de Joan Llobet Garcia, este agente de la 32ª promoción de la policía española se introdujo, a través del Ateneu Cooperatiu La Baula, en el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes y en la sectorial de ecología de la organización independentista Endavant.
Su infiltración tuvo lugar entre septiembre de 2019 y noviembre de 2021, cuando abandonó la ciudad y desapareció. El agente participó en protestas contra la sentencia del procés y en apoyo a Pablo Hasél, hasta el punto de quedarse a dormir en el rectorado de la UdL. También asistió a algunas asambleas de la PAH.
Este martes por la mañana, representantes de la organización independentista Endavant, el Ateneu Cooperatiu La Baula y Alerta Solidària se han concentrado frente a la subdelegación del gobierno español en Lleida para denunciar esta nueva infiltración policial, la sexta que se da a conocer en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.
El Ateneu Cooperatiu La Baula ha anunciado que el jueves abrirá su sede como «espacio de cuidados» y celebrará una asamblea para acordar una respuesta política a esta infiltración policial. Por su parte, Alerta Solidària ha reiterado que están trabajando en la elaboración de una querella criminal que «apunte a la cúpula del Ministerio del Interior» por todos los casos de infiltración conocidos hasta ahora.